Gobierno cambió decisión, en el año 2023 sí habrá día sin IVA con algunas condiciones

Se dio a conocer por parte del Gobierno Nacional que, serán dos días sin el Impuesto al Valor Agregado, IVA, para el año 2023, dando un reverso a lo anunciado en un principio.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, después de una nueva reunión con coordinadores y ponentes de la reforma tributaria, dieron lo que sería los ajustes.

El funcionario dio algunos adelantos de los cambios que habrá en el texto, y uno de los más relevantes tiene que ver con el día sin IVA.

“Le di mi aval a los dos días sin IVA para productos nacionales de una lista específica. Creo que es una buena alternativa, de hecho, ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia”, dijo el ministro. 

Lo dijo en campaña 

Según se estableció, esta medida será diferente, entendiendo que en los días sin IVA decretados por el Gobierno anterior se beneficiaban “básicamente productos importados”.

El presidente Gustavo Petro había sido tajante en campaña, dijo que acabaría con estas jornadas por no beneficiar a la industria nacional y su efecto fiscal.

Se conoce que la medida que se consignará en la tributaria establecerá que se realice el día sin IVA en febrero y agosto.

¿Qué artículos estarían exentos de IVA?

– Prendas de vestir (no se aclaró el tope)

– Complementos de vestuario: $760.080 o menos

– Aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar: $3.040.320 o menos

– Artículos especializados para la práctica de deportes: $3.040.320 o menos

– Objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños: $570.060 o menos

– Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en colegios y universidades: $570.060 o menos

– Bienes e insumos para el sector agropecuario: $3.040.320 o menos

Este año el Gobierno Duque había alcanzado a realizar dos de tres días de esta clase que estaban programados, en los cuales se obtuvo un recaudo de cerca de $20 billones. En los años, 2020 y 2021 también se realizaron tres días sin IVA.

Deja una respuesta