Muchos comentarios críticos y de inconformidad se presentó por el incremento extra en el precio de los peajes en Colombia, especialmente en Nariño en donde usuarios denunciaron cobros por 18.300 pesos en el peaje El Placer en la vía Pasto – Ipiales. Este incremento no corresponde al 4% anunciado por el Gobierno Nacional, situación que generó malestar en varias personas.
La situación no solo se presentó en Nariño sino en diferentes ciudades del país en donde se reflejó un cobro excesivo en los peajes. Ante ello, la ministra de Transporte, María Constanza García, explicó que se hizo un aumento extra debido a que el Gobierno Nacional congeló el precio de los peajes en el 2023 y se debía realizar de manera obligatoria el primero de enero del 2025.
Adicionalmente, algunos peajes son privados y tienen aumentos superiores a los establecidos por el Gobierno Nacional y no aplicaría esta determinación para aquellos peajes. Por ahora, el Ministerio de Transporte realizará la respectiva vigilancia a los precios de los peajes para verificar que no se presenten irregularidades en sus precios para los vehículos.
En el caso de Nariño el peaje de El Placer quedó en los ya mencionados $18.300 a pesar de las quejas de los usuarios. Antes de dicho incremento, el valor del peaje en esta zona era de aproximadamente 14 mil pesos por lo cual se denuncio un incremento extra y que no estaba dentro del 4% establecido por el Gobierno.