El Gobierno Nacional anunció que retomó los diálogos de paz con La Segunda Marquetalia de Iván Márquez, luego de la crisis presentada hace unos meses atrás y que suspendieron estas negociaciones. Departamentos como Nariño guardan una alta expectativa por lo que será estos diálogos de paz que podrían cesar con la violencia que actualmente tiene en jaque a la región.

El grupo al margen de la ley aceptó iniciar estos diálogos y cesar las hostilidades y el secuestro siempre y cuando empresarios apoyen a las zonas urbanas del país que se encuentren en el olvido. Por su parte, el Gobierno Nacional manifestó que con estos diálogos, sumados a los del Eln, se podría consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

“Hemos decidido dar continuidad a los desarrollos alcanzados en los intercambios sostenidos entre el señor Danilo Rueda Rodríguez, cuando se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de la República de Colombia, y el Comandante Iván Márquez, en representación de la Dirección Nacional de la organización armada rebelde Segunda Marquetalia; y, en particular, a los acuerdos contenidos en el acta del 26 de febrero de 2023″, dice el documento publicado por el Alto Comisionado para la Paz.

En el departamento de Nariño se espera que estos diálogos ahora si resulten con acciones contundentes ya que la violencia hoy tendría afectada a zonas como el pacífico nariñense y parte del interior del departamento en donde centenares de personas han sido desplazadas y se encuentran confinadas. Así mismo, municipio como Cumbitara se encuentran en riesgo por la presencia de actores armados en la zona urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *