Gobierno retira el indulto a “primera línea”, además, le quitaron facultades al presidente Petro para hacer leyes para narcobandas

Este domingo el Gobierno notificó que los polémicos artículos de la ley de Orden Público serán retirados de la discusión en el Congreso, y desistió de la idea de indultar a los manifestantes condenados por delitos cometidos en medio de la protesta social, integrantes en su mayoría de la llamada “Primera Línea”. Además, ahora el presidente Gustavo Petro no podrá crear, vía decreto, su propio mecanismo de sometimiento de bandas y grupos criminales a la justicia.

Ante esto, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar dijo. “No estoy de acuerdo con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas que participaron en el estallido social, muchas de ellas detenidas injustamente. Se que se buscará el indulto en una ley aparte pero indigna que partidos que presionaron esto tienen corruptos”, señaló.

Artículos retirados de proyecto

Los artículos retirados pretendían excarcelar a condenados por delitos cometidos durante la protesta social, sin ellos, continuará la discusión este lunes en la plenaria del Senado.

“Nuestro gobierno sabe escuchar. Ante diversas voces críticas, hemos retirado del trámite de la ley 418/97 artículos sobre facultades presidenciales relacionadas con sometimiento a la justicia y excarcelación de personas injustamente procesadas por participar en la protesta social”, confirmó Iván Cepeda, senador de la coalición de Gobierno.

Con esto, el gobierno cierra la posibilidad de que las personas procesadas o condenadas por delitos cometidos durante las manifestaciones ciudadanas recibieran el indulto del presidente Gustavo Petro. Los polémicos artículos habían sido incluidos en el proyecto de ley de Orden Público –iniciativa que el gobierno considera fundamental para darle forma a la “paz total”–.

Con los artículos retirados, esta iniciativa legislativa continuará su discusión en segundo debate hacia las 10:00 de la mañana de este lunes 23 de octubre en la plenaria del Senado.

Deja una respuesta