Gobierno tuvo consenso con camioneros, mantienen precio de ACPM hasta junio de 2023. Pero, con taxistas no se llegó a un acuerdo por plataformas

Luego de tres horas de reunión, donde participaron el presidente Gustavo Petro, el Ministro de transporte, el viceministro, la Cámara de Comercio Colombiano de Transportes y la Asociación colombiana de Camioneros, se discutió el tema de posible incremento de precio del ACPM, sin embargo, de parte de los transportadores se expuso la necesidad inmediata de cambiar de fórmula, y adquirir otra estrategia que beneficie la economía del estado y del pueblo colombiano.

Luego de la reunión, el Gobierno anunció que se compromete a congelar el precio del ACPM hasta junio de 2023. “El presidente aseguró que, en materia de ACPM, que es el combustible para los transportadores de carga, hasta junio del año entrante no tendrá incrementos”, aseguró al término de la reunión el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Se encendieron las alarmas

Cabe señalar que el Gobierno, desde el 1 de octubre, inició con el alza del precio de la gasolina, lo que hace parte de una de las medidas para combatir el déficit que existe actualmente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió Petro hace unos días.

El promedio nacional de la gasolina para octubre se ubica en $ 9.380 por galón, el cual irá aumentando 200 pesos mensuales hasta finalizar el 2022.

En cuanto al diesel, algunos sectores habían asegurado que sería perjudicial aumentar este precio. Desde un inicio, el Gobierno había señalado que este no subiría y así se ratificó este miércoles 5 de octubre con el compromiso que se adquirió desde la Presidencia de congelar el precio del ACPM hasta junio de 2023. Este, en promedio, es de $ 9.018.

Taxistas piden no ingreso de plataformas

De igual manera, en otra reunión, los conductores de taxis le expresaron al Gobierno su descontento por la falta de soluciones concretas luego del encuentro el 5 de octubre.

Horas después de la reunión del presidente Gustavo Petro con el gremio de los taxistas para discutir el alza de la gasolina, entre otras, Presidencia dio a conocer las primeras decisiones al respecto. Aunque no se pronunció acerca del incremento del costo del combustible, sí lo hizo acerca de las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte y la transición de los vehículos hacia las energías limpias.

En Twitter, Presidencia de la República compartió: “El presidente Gustavo Petro se reunió en Casa de Nariño con el gremio de taxistas, allí buscaron consenso en temas como el alza de la gasolina, peajes, plataformas digitales, entre otros”.

Sobre los Uber

En cuanto a las medidas que tomará frente a las plataformas digitales, Presidencia afirmó que se evaluarán las condiciones de sus trabajadores en el país, aunque no ahondó en la propuesta de un sector del gremio de los taxistas, que además de pagar impuestos, los conductores se desempeñen en vehículos como los de ellos.

“Sobre plataformas: se conformará una mesa de trabajo para resolver el tema de recursos que pertenecen al trabajador colombiano y estarían saliendo al exterior”, informó Presidencia.

El Gobierno dio a conocer que “se creará una comisión para empezar la transición de los vehículos de servicio público hacia energías limpias”.

Molestia de los taxistas con Petro

Un grupo de taxistas salió molesto tras la reunión que sostuvo el gremio con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la que se pretendía abordar temas como el bloqueo a las plataformas tecnológicas que están prestando el servicio de transporte individual y la cobertura de salud y pensión.

Uno de los representantes del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, no ocultó la molestia al momento de hablar sobre los detalles del encuentro con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, y pidió que el presidente Petro “sea serio”, a la par que le recordó que tuvo más de ocho días para revisar las peticiones.

“Para mí como representante del gremio de taxistas de Norte de Santander, esta reunión no sirvió absolutamente para nada. Él tuvo ocho días (presidente Petro) con el pliego de peticiones en la mano y el presidente no nos dio una razón concreta”, sostuvo Bastos.

Y agregó visiblemente molesto: “Aquí era para que nos diera una razón concreta, que sea un presidente serio y nosotros como gremio tenemos que evaluar en una reunión qué vamos a hacer, en una asamblea permanente, si nos vamos o no a paro”.

La división de los taxistas

Uno de los conductores de taxi presentes en la reunión con Gustavo Petro expresó su inconformismo por la falta de respuestas concretas con la regulación de las plataformas para la prestación de transporte público. “Se debe ejercer un control sobre el transporte ilegal que tiene acabado el gremio no solamente los propietarios, sino a los conductores. Nuestros ingresos se han reducido hasta en un 60 %”, dijo.

Deja una respuesta