Grupo USAR, bomberos de Pasto, fueron acreditados como Grupo Mediano USAR COL20

Luego de tres días de evaluación, el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR bomberos Pasto, fueron acreditados como equipo USARCOL20, Búsqueda y Rescate Nivel Mediano, bajo estándares internacionales, certificados para atención de emergencias y desastres de estas características, el evento estuvo liderado por el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La acreditación

El proceso de acreditación nacional de los grupos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, liderado por UNGRD, acredita a los Grupos USAR según su nivel de intervención con capacidades y coordinación, los lineamientos de las Guías y Metodologías INSARAG acondicionados al contexto nacional a fin de fortalecer las capacidades USAR nacionales y con ello el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgos.

Desde hace dos años

Es de anotar que, desde hace dos años, Bomberos Pasto inició el proceso de acreditación, en este sentido, este fin de semana se llevó a cabo la evaluación por parte del Programa USAR de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en compañía de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, que duró 72 horas entre la revisión documental y trabajo operativo.

En Colombia solo hay tres equipos USARCOL20, Nivel Mediano acreditados, que son Bogotá, Cali y en esta ocasión Pasto 7 acreditaciones livianas.

El proceso

A las 5:20 de la mañana del viernes se activó la fase operativa del ejercicio de acreditación del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Pasto (USAR), que simuló la atención de una emergencia ocasionada por un sismo de magnitud 6.0 en la escala de Richter, con profundidad menor a 30 kilómetros.

“Estamos calificando este grupo para saber que podemos responder de manera adecuada ante una situación de emergencia y determinar toda la capacidad de su autonomía”, explicó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Gómez.

Así mismo, el director Nacional de Bomberos, Capitán Charles Benavides, resaltó la importancia del proceso que se cumple en Pasto y que convierte al Grupo USAR del municipio, en el tercero en el país en adelantar la acreditación, bajo estándares de calidad con metodología del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag) de las Naciones Unidas.

El ejercicio, con una duración de 24 horas continuas de trabajo, se adelanta gracias al apoyo y participación de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGDR).

Fase dos

En el sector de Briceño, occidente de Pasto continuó el sábado la fase 2 de evaluación, los desempeños operativos en campo del equipo USAR. En este caso, desde las 5:30 de la madrugada a través del CITEL (Centro de Información y Telecomunicaciones) de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, bajo la modalidad de simulacro, fue activado el equipo USAR del CBV de Pasto para la atención de un evento sísmico registrado en la ciudad, con afectaciones importantes en el sector de terrazas de Briceño en donde podrían estar víctimas.

Desde ese mismo momento fue activado el equipo EXCON – Control del Ejercicio -, de evaluadores y observadores, integrantes de entidades de SNGRD, para acompañar y detallar cada paso en el proceso de activación del equipo especializado.

En el transcurso de las primeras 6 horas de ejercicios, se localizaron 2 víctimas, para ello adelanta trabajos de apuntalamiento y estabilización de la estructura para la extracción segura de las víctimas.

Sismo real

Durante el desarrollo del ejercicio, cerca de las 12:48 p.m., se registró un sismo real de magnitud 2.7 con área de influencia en el Volcán Galeras, razón por la cual los desempeños operativos tuvieron que ser suspendidos. Se llevó a cabo el protocolo seguro de evacuación y revisión de personal, no se registró ningún afectado. Las labores se retomaron a la 13:00 p.m.

Total Page Visits: 136 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta