Habitantes de dos municipios en costa pacífica en Nariño, esperan obras luego de los estudios sobre amenaza de tsunami

Fueron casi tres años de trabajo para realizar los estudios sobre amenaza de tsunami en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro, costa pacífica nariñense, donde los funcionarios encargados sacaron varias conclusiones.

El proyecto de estudio que fue liderado por la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, busca el conocimiento y la implementación de acciones para mitigar los efectos por amenaza de tsunami.

“Este plan de investigación aporta insumos valiosos como el diseño de rutas de evacuación en caso de amenaza, diseño de obras para mitigar el impacto de olas, dónde se contempla obras blandas e híbridas”, dijo el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Jader Gaviria.

Obras

En este sentido, se espera la instalación de diseños de sistemas de alarmas y alertas en caso de alguna emergencia que permitirán procesos de evacuación.

De igual manera, la comunidad anhela la apertura de algunas vías, y el mejoramiento de otras para estar preparados. A su vez, no descartan la reubicación de viviendas localizadas en lugares de alto riesgo.

El Proyecto inició en enero de 2020 con una ejecución de 30 meses y contiene, además, el proceso de transferencia de conocimientos para la apropiación social de las comunidades sobre el fenómeno de tsunami.

Deja una respuesta