Habrá descuentos en el SOAT, también se amplía tiempo para renovar licencia de conducción

Se aprobó por parte del Gobierno Nacional la Ley 2161 del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el cual contempla un descuento del 10 % en el valor del SOAT para el año 2022, por una única vez, siempre y cuando el usuario haya registrado un buen comportamiento vial durante los años 2020 y 2021, y hayan renovado la póliza oportunamente. 

Conductores podrán conciliar

De igual manera, la ley también establece que, en caso de un choque simple, en el que solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales, los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses y acudir a las compañías aseguradoras.

Sin embargo, se aclara que los costos reducidos solo aplicarán para la prima del seguro, ya que las tasas del Runt y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) no tendrán ninguna reducción. 

Más plazo para licencias vencidas

De igual manera, la ley beneficia a los cuatro millones de colombianos a quienes se les vence la licencia de conducción en enero de 2022, ya que se suspendió el término para renovar este documento, en este caso tendrán dos años más para hacerlo.

Es decir, los conductores no deberán volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrán que realizar nuevamente exámenes de aptitud que certifiquen, que cuenta con las capacidades para conducir. Estos serán expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por el Ministerio de Transporte.

La multa por conducir con una licencia suspendida o cancelada asciende a 238.080 pesos. De igual manera, una licencia de conducción adulterada da lugar a la inmovilización inmediata del vehículo y una multa de 438.900 pesos.

Los plazos para renovar licencia de conducción

Se estableció que, para los conductores de vehículos de servicio particular, el trámite debe hacerse cada diez años, si la persona tiene menos de 60 años. Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años, y para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres años. El proceso de renovación de licencia debe hacerse personalmente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio. No requiere intermediarios.

Requisitos

_ Contar con el documento de identidad original.

_ No contar con comparendos de tránsito, lo cual puede validar en la plataforma virtual SIMIT.

_ Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.

_ Pagar el valor de los exámenes.

_ Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad.

_ Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en

la plataforma Runt.

_ Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.

_ Pagar los valores estipulados.

No olvidar que puede ser multado siempre y cuando conduzca un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción, se encuentre vencida, la presente adulterada o ajena y por no haberla obtenido en ningún momento.

Total Page Visits: 587 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta