Habrá pistas automatizadas para que no haya ´trampa’ en exámenes para obtener o renovar licencia de conducción

Con el fin de controlar la expedición de licencia de conducción sin el cumplimiento de los requisitos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, presentó el prototipo de la primera pista automatizada para evaluar las habilidades de los conductores que será evaluada desde una plataforma central, esta se dividirá en dos partes, en pista y en calle.

En este sentido, todo se realiza para elevar el nivel de exigencia en las pruebas para obtener la licencia de conducción en Colombia.

Un instructor daba la calificación

Cabe decir que las pruebas se enfocaban en la calificación del instructor cuando salía a carretera con el alumno, sin embargo, la ANSV dijo que se incluirá un componente tecnológico para obtener un mejor perfil de las habilidades del aplicante.

Este sistema desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia consiste en una pista de habilidades que será referente para los futuros Centros de Apoyo Logísticos de Evaluación (CALE).

Dos pruebas

En este caso quedaron las mismas dos pruebas con la diferencia que serán monitoreadas desde Bogotá, “se instrumentaron dos pruebas, una en pista y otra en vía pública. La primera evalúa destrezas para maniobrar un vehículo automotor. La segunda califica habilidades para interactuar con otros actores de la vía”, dijo en Twiter la ANSV.

Adiós a las ‘trampas’

Se dijo que, tanto los vehículos tipo carro como motocicleta capturarán información a través de GPS, cámaras y sensores. Para el caso de prueba en pista, también se contará con un sistema de analítica de video, sensores de contacto y de barrera para registrar cada uno de los movimientos.

“Con la información generada en la prueba, la plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realiza un procesamiento y análisis de datos para arrojar el resultado de la evaluación. De esta manera, hay mayor objetividad y transparencia en la evaluación sobre el comportamiento del aspirante durante las pruebas”, explicó la ANSV.

Sensores

Para los motociclistas, el casco y las botas contarán con sensores que permitirán saber si el aspirante tiene bien abrochados sus implementos de seguridad, también si los pies están ubicados correctamente durante las pruebas. “Este mecanismo tiene como finalidad fortalecer medidas para que los conductores que están en las vías estén mejor preparados, y así reducir siniestros”, concluyó la entidad.

Al igual que la prueba práctica, el componente teórico seguirá siendo exigido por las academias para otorgar la licencia de conducción. En ese sentido, el aspirante debe responder correctamente, al menos, el 80 % de las preguntas.

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