HALLAN CADÁVERES DE DOS INDÍGENAS AWÁ DESAPARECIDOS

Una misión humanitaria conformada por integrantes de la comunidad indígena Awá, fue la encargada de rescatar los cuerpos sin vida de dos jóvenes quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 16 de febrero en inmediaciones al corregimiento de Llorente y la vereda de Inda Sabaleta perteneciente al municipio de Tumaco.

Hallazgo
Al no tener ninguna noticia del paradero de las víctimas, el pasado 10 de marzo fue emitido un comunicado donde se denunció la desaparición de los dos jóvenes quienes pertenecían a los resguardos indígenas Awá de El Gran Sábalo y Hojal la Turbia.

Igualmente, la comunidad solicitó a las autoridades competentes activar sus protocolos de búsqueda y al ver que no tuvieron ninguna respuesta sobre su paradero, en el marco de la autonomía que tienen como pueblo indígena, decidieron conformar una Misión Humanitaria Awá.

El 16 de marzo esta comisión partió a tempranas horas dirigiéndose al corregimiento de Llorente donde se reúnen integrantes de los resguardos asociados a UNIPA, quienes deciden participar activamente de esta misión con el objetivo de ingresar a Inda Sabaleta en búsqueda de los dos jóvenes.

Hacia las 9:00 de la mañana los guardias indígenas, entre hombres y mujeres, inician la búsqueda caminando por trochas. A las 6:00 de la tarde, encuentran el primer cuerpo ya sin vida de Álvaro Pascal, a una hora más de camino, también hallan el cuerpo de Miguel García, al parecer, sus cuerpos tenían señales de tortura y estaban en estado descomposición.

Los indígenas procedieron a realizar el levantamiento por parte de las autoridades indígenas y al día siguiente, en la mañana del 17 de marzo, una comisión lleva los cuerpos hasta medicina legal en la ciudad de Tumaco.

Total Page Visits: 209 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta