Se dio a conocer por parte de la Gobernación de Nariño, la asignación de recursos propios por 10 mil millones de pesos, y se podrá firmar convenios hasta por 100 millones de pesos, con cada una de las Juntas de Acción Comunal que se postularon a la convocatoria del proyecto ‘Huellas para la Paz’, que consiste en la generación de convenios con las Juntas de Acción Comunal, para la intervención de vías terciarias, urbanas y rurales.
Se superó las mil postulaciones
En este sentido, trascendió que el programa obtuvo 1.283 postulaciones en los 64 municipio de Nariño; en este caso, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, puso en marcha la iniciativa que estuvo abierta durante 15 días, “la invitación contó una cobertura del 100% de JAC en el ejercicio de postulación”, señalaron.
Verifican documentación
En promedio, 154 Juntas cuentan con toda la documentación, 200 presentan documentos subsanables y una cobertura en los 64 municipios que les permitirá pasar a la etapa de visita técnica. “El análisis jurídico confirma que, el 80% de las JAC postuladas corresponden a proyectos de intervención en vías rurales, mientras que el 20% corresponden a vías urbanas”.
Visitas técnicas
La Secretaría de Infraestructura ha iniciado el proceso de visitas técnicas a las Juntas de Acción Comunal, que han superado la revisión de la documentación legal y jurídica, con el fin de evaluar los aspectos técnicos de las vías propuestas para intervención, determinando si se utilizarán métodos como cinta huella, placa huella o adoquinamiento. Además, se revisarán las partidas de cofinanciación presentadas por las JAC, las alcaldías locales y la viabilidad de cada proyecto.
Más dinero
La asignación presupuestal entre 2025 y 2027 será nuevamente de 10 mil millones de pesos por año, “Esto generará un impacto no solo en la conectividad entre zonas rurales y urbanas, sino la generación de empleos directos en su etapa de ejecución y una dinámica económica fortalecida en todo el territorio nariñense”.
Veedurías ciudadanas
En este sentido, lideres de las zonas indicaron que es necesario tener veedurías ciudadanas independientes, que los Contralores y Personeros estén atentos a los proyectos, y los más relevantes, que los proyectos entren a una posible licitación pública para más transparencia.