Heroína con un costo superior a los $5 mil millones, estaba oculta en una casa en Buesaco, Nariño

Luego de recibir información por parte de infiltrados, fueron ubicados dos depósitos en una vivienda en zona rural de Buesaco, al norte de Nariño, donde estaban escondidos 45 kilos de heroína.

Ayuda de la DEA

En este sentido, tropas del Ejército Nacional junto a la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas DEA, ubicaron el depósito ilegal en la casa que fue abandonada por sus moradores minutos antes de la incursión militar.

El narcótico fue avaluado en aproximadamente cinco mil millones de pesos, estaba empacado en dos costales que se encontraban ocultos en dos sitios sobre el cielo raso de la vivienda al oriente, en la zona rural del municipio de Buesaco.

Las autoridades presumen que las ganancias ilegales por la venta de este narcótico serían utilizadas para la adquisición de material de guerra, comunicaciones e intendencia, así como la compra de vehículos para la movilización de insumos químicos, armamento y el transporte de integrantes de este grupo armado organizado.

Sería del ELN

Según las autoridades, el narcótico al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Eln, frente, Manuel Vásquez Castaño.

Daño al medio ambiente

Es de señalar que de la flor de amapola cuando está en su etapa de maduración, es extraído el látex para procesar la heroína. De igual manera, la afectación al medio ambiente es muy alto, puesto que la siembra de esta mata tiene que hacerse en partes altas de las montañas, para esto deben talar el bosque primario para no ser detectados. De igual manera, es sembrada en medio de otros cultivos.

Transportado a Ecuador

Inteligencia militar pudo establecer que la heroína, luego de ser llevada desde Buesaco hasta Ipiales empacada en dediles, sería transportada por los pasos ilegales en la frontera entre Colombia y Ecuador, y a su vez, enviada a países como Chile y Perú, convirtiéndose en un delito internacional.

El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para realizar su respectivo proceso de judicialización.

En Sandoná

De igual forma, el Ejército logró la ubicación de un depósito ilegal con insumos para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda El Tambillo, a 30 minutos del casco urbano del municipio de Sandoná. Según los militares, al parecer pertenecería a la compañía Jaime Toño Obando del Grupo Armado Organizado, Eln.

En el lugar fueron hallados aproximadamente 465 galones de insumos líquidos, hoja de coca en canecas con gasolina, cuatro bultos de cal y maquinaria para la fabricación de narcóticos.

Deja una respuesta