Hombres armados asesinan a indígena Awá frente a su familia en un sector de la localidad de Llorente en Tumaco

Rechazo causó los hechos que se presentaron en el Resguardo Indígena de Piguambí Palangala de la comunidad Awá, asentada en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, luego que hombres fuertemente armados ingresaron al sector donde conviven, y asesinaran a William David Marín, de 26 años de edad, uno de los integrantes de la comunidad.

Los hechos

El caso se presentó al promediara las 8:00 de la noche del viernes, después que sujetos ingresaron a la vivienda, intimidaron a la familia de Marín, y luego precedieron a sacarlo a la fuerza. Después de unos momentos fue asesinado en presencia de su familia.

En este sentido, integrantes de la Guardia Indígena realizaron el reconocimiento del cuerpo, el cual fue llevado hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Tumaco, allí, luego de la necropsia se determinó su plena identidad.

Trascendió que William David era padre de una menor de 6 años de edad.

Voces de rechazo

 En este sentido, líderes del sector en un comunicado rechazaron los hechos, “fuertes arremetidos por parte de grupos armados que transgreden nuestra necesidad de vivir en un territorio de paz, y lamentablemente tenemos que seguir llorando a nuestros muertos sin alternativas de resistir dentro de un territorio donde el pensamiento se teje en preservar la vida”, comentaron.

De igual manera agregaron, “esto indigna enérgicamente, no podemos ser indiferentes al dolor de una familia y una comunidad, al sentir de manera directa los estragos de la guerra que después de 5 años de haber firmado el acuerdo de paz, vivimos un conflicto con mayor intensidad, y a pesar que no es nuestro, somos el punto nefasto donde hoy nuestras esperanzas de vida y armonía se diluyen entre los cruces de balas que están logrando silenciar las voces del inkal awá que solo busca pervivir en su katsa su”.

Total Page Visits: 923 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta