En la reunión que el sector transportador de Nariño, tuvo con el Gobierno Nacional para analizar la crisis en Departamento se lanzó una alerta temprana sobre lo que sucede en dos sectores específicos en la vía Panamericana, donde el hundimiento de la banca es cada vez más acentuado, de igual manera, cada día se observa más fisuras.

Los sitios se localizan en sentido sur-norte, uno tres kilómetros antes de llegar al Remolino en el Departamento de Nariño, y el segundo en Párraga, 4 kilómetros antes de llegar a Chontaduro, lugar de la emergencia en la localidad e Rosas, Departamento del Cauca.

“La intervención debe ser urgente, se necesita la atención en estos dos puntos, conocemos lo que pasa cuando empieza a suceder esto en la vía, en cualquier momento podemos quedar completamente incomunicados”, dijo Andrés Charfuelán, presidente de Asociación Colombiana de Camioneros en Nariño (ACC).

Peticiones urgentes

En la reunión donde estuvo presente el Viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, se solicitó resolver un pliego de peticiones de 15 puntos, entre los que está el tema económico de la región que afecta la producción declarando la emergencia económica y social; los retraso en el desembolso por parte del gobierno para agilizar las obras y que se ejecuten de manera más rápida; acelerar la construcción de la vía alterna, que se desarrolle no en los 4 meses propuestos, si no que se pueda ejecutar en menor tiempo, dando así una mayor tranquilidad al sector empresarial.

“Damos un reporte de relativa tranquilidad frente a todo lo que está pasando a través de la vía de la Sierra y las variantes, por lo tanto, informamos que hemos venido trabajando y que esperamos en próximos días ya demos cumplimiento a unas peticiones que para nosotros son supremamente entendibles frente al desespero que ya existe en el sector productivo”, afirmó el Viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez.

Control al peso

A su vez, la Asociación de Camioneros, que acompaña este proceso hizo algunas sugerencias frente a las mejoras de la vía y la movilidad en el sector donde se presenta el daño de la carretera. “Nosotros hemos acompañado todo este proceso, para que las cosas mejoren y la movilidad sea buena para todos los usuarios de la carretera; en un principio, la vía estaba atrasada en 1.8 km ahora tiene 2.4 km, pero aun así sigue siendo tramo lleno de dificultades, además, hemos sugerido que se tiene que hacer un control de pesos e instalar unas básculas móviles, para controlar el peso y varias sugerencias más que están pasando en el sector”, señaló, Andrés Charfuelán.

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