Sin solución a la vista continúan los bloqueos la vía a Tumaco y otras poblaciones, que aumenta la crisis humanitaria, social y económica en esta región del Departamento de Nariño, que se suma a la que vive en Centro debido a la emergencia en vía Panamericana en Rosas- Cauca

Es de señalar que municipios como Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, Maguüí Payán, Mallama. Ricaurte y los que se localizan a lo largo de la carretera son los más afectados.

En lo corrido del año se han registrado más de 18 bloqueos en la vía al mar, que sumados puede resultar más de un mes interrupciones en el paso normal.

Reuniones, pero sin concretar nada

Se han realizado varios meses de trabajo, pero hasta el momento las propuestas expresadas por los voceros del Gobernador y delgados del Gobierno nacional no colman las expectativas de la comunidad Awá, quienes son los que realizan el paro en la zona.

Es de señalar que, desde la medianoche del jueves  6 de julio, integrantes del Resguardo Indígena, Chagüi, Chimbuza, Vegas San Antonio, conformada por 12 resguardos de la comunidad Awá, bloquearon en el sector de Altaquer la vía de acceso a la zona costera.

Los reclamos

Las comunidades expresaron, “Actuando bajo un ejercicio autónomo y el principio de la autodeterminación y gobierno propio de los pueblos originarios, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional la difícil situación de Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional humanitario que estamos viviendo, debido a la presencia de grupos armados ilegales en nuestro territorio, los cuales se disputan el mismo (combates), obteniendo como consecuencia el confinamiento de 50 familias en las comunidades de San Antonio, Vegas, Chagüí, Chimbuza, Nalbú, Bajo Nembi, en las que se encuentran niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres en gestación, mujeres latentes y demás autoridades propias que conforman las comunidades aludidas”, dicen en un comunicado.

Desplazados por enfrentamientos

De igual manera, desde hace más de un mes en la zona hacen presencia grupos armados al margen de la ley que se disputan el territorio, quienes se enfrentan generando pánico entre la población indígena, que desde las 6 localidades afectadas han sido desplazadas debido a las amenazas constantes.

Son más de 600 familias desplazadas en la zona, quienes piden desminado en el sector de Las Vegas, seguridad para el retorno al territorio. De igual manera intervención directa del Gobierno Nacional

Se unirán transportadores cansados de extorsiones

A esta problemática se unirían los transportadores de carga y pasajeros que laboran desde Junín al casco urbano de Barbacoas, y quienes transitan por el corredor desde la sierra hasta la ciudad puerto los cuales transportan vivieres y otros elementos, ellso se han visto afectados no solo por los bloqueos sino por las amenazas constantes. De igual forma, los ‘secuestros exprés’, las extorsiones y asaltos que los tiene al borde de la quiebra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *