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Más incertidumbres que certezas fue lo que dejó para los transportadores de carga pesada, la visita al sector donde se realizan las obras para habilitar un nuevo paso provisional, “No fue un compromiso del Gobierno para que hasta el 20 de febrero pasen tractomulas por la vía alterna”, fue lo que respondió, Alfonso Latorre, director Invias, a un centenar de conductores de tractomulas que sugerían que, debido a las pendientes tan fuertes, sería imposible que una carro de estas características haga su tránsito por el sitio, y menos si está cargada.

Momentos de tensión

Por momento el dialogo entre transportadores de carga, servicio de buses de más de 40 pasajeros y quienes trasladan gas GLP, en una reunión con funcionarios de Invias y el Gobierno se volvió tenso, debido a las sugerencias por el recorrido debido a las empinadas subidas.

Andrés Charfuelán, representante de la ACC, comentó, “como transportadores podemos decir que esa vía no es apta para vehículos de carga, en ciertas partes no sube un camión, un deblotroque, una tractomula cargada, igual en Nariño vamos a quedar encerrados, eso demuestra que los anuncios del Gobierno nacional para construir una vía alterna no van a servir de nada, vamos a seguir encerrados con los graves problemas económicos y sociales”, comentó.

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Esperan la fecha límite

De igual manera se habló de los límites en tiempo de entrega, “ellos hablan de diámetros, en algunos sitios la vía tiene hasta 10 metros de ancho, pero, tiene unas pendientes demasiado pronunciadas, muy fuertes imposibles de sortear, los conductores de tractomula están seguros que su carro no puede subir por ahí, falta tiempo y vamos a ver si llegamos al límite del 20 de febrero y ver culminado el tramo”, comentó. De igual manera insistió que, antes de llegar al límite de fecha de entrega propusieron al Gobierno ajustes y reiteraron su apoyo.

Vía por el mismo sitio del derrumbo

Entre tanto, Calos Dorado, representante de los transportadores de combustible planteó estudiar la posibilidad de habilitar la carretera Panamericana en el sitio donde ocurrió la emergencia, incluso sería viable la pavimentación.

Aporte de dinero

De igual manera, plantearon que ellos realizarían la recolecta de los recursos necesarios para esta obra, “en el lugar del derrumbo se localiza un sitio que la avalancha dejó despejada, si observamos la carretera que construye el Gobierno no es apta debido a la pendiente, por eso,  queremos reunir entre el gremio de transportador de carga, pasajeros y combustible y una cantidad de dinero, lo podemos hacer con recursos propios para adelantar obras en el sitio del derrumbo, hay una posibilidad que en unos, tres o cuatro días se puede dar vía definitiva”, dijo Dorado, que tiene un valor estimado en las obras a realizar de $80 millones

Trascendió que mientras no haya el estudio del Instituto Geológico Colombiano no podrán considerar esta propuesta.

La respuesta del Gobierno

A su vez, Alfonso Latorre, director del Instituto Nacional de Vías, Invias, dijo que el Gobierno Nacional no se comprometió para que el transporte de carga pesada transite por la nueva variante transitoria, y que para esto se adecua la vía alterna por el paso de La Sierra.  “Nosotros establecimos un corredor de carga, fue el compromiso que hizo el Ministro, el cual es, Rosas- La Sierra-La Depresión- el Bordo, ese corredor lo estamos acondicionado para que haya carga de emergencia, no es un corredor definitivo. Vamos a corregir algunas curvas y vamos a empezar a pavimentar para que haya paso para tractomulas, tenemos un sitio critico que los vamos a adecuar para que exista un paso temporal de emergencia, ese fue el compromiso que hicimos”, dijo el funcionario.

De igual forma, se reafirmó que el compromiso para cumplir en su totalidad con corredor para el tráfico pesado en 120 días, donde se conectaría la vía Panamericana.

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