Visitas: 889

Una grave situación se presentó en la mañana del sábado en el municipio de Mallama, occidente de Nariño, donde fue asesinado el Representante Legal del Movimiento de Autoridad Indígenas de Colombia, AICO, Marcos López.

Los hechos

Las primeras versiones señalan que el líder comunal, fue obligado a abordad un vehículo en Mallama, luego fue trasladado por la vía principal que lleva a esta localidad, sin embargo, en un sitio conocido como La Verbena, a 30 minutos del casco urbano de Túquerres, lo hicieron descender, para luego dispararle.

Llevado al hospital

Algunas personas que se percataron del hecho llevaron al líder indígena hasta el hospital San José en Túquerres, donde perdió la vida.

Reunión en Ipiales

Se estableció que Marcos López asistiría a una reunión con representantes del Gobierno Nacional en la Casa Mayor del Cabildo de Ipiales, donde varios Gobernadores y líderes indígenas, mostrarían su respaldo a las políticas del presidente Gustavo Petro y la coordinación de una próxima Gran Mingan, una movilización de apoyo y reconocimiento al actual mandatario. También se daría a conocer algunas propuestas para el desarrollo de la región. 

Marcos López pertenecía al pueblo de los Pasto de sur de Colombia, fue Gobernador del Resguardo Indígena del Gran Mallama por dos periodos consecutivos, luego fue elegido a mediados del mes de diciembre del año 2022 por un periodo de dos años como Representare Legal de AICO en Nariño.

Voces de rechazo y marcha

Para el mediodía del sábado se programó de manera urgente una marcha por las principales calles de Ipiales, por parte de líderes de los Resguardos Pasto y Quillasingas, rechazando este hecho de violencia y pidiendo al Gobernó se investigue a fondo.

De igual manera, el Gobernador de Nariño, John Rojas escribió en su cuenta de Twitter, “Reiteramos al Gobierno Nacional anterior y al presente, que es urgente la instalación de la Mesa Territorial de Garantías a líderes y lideresas defensores de los Derechos Humanos en Nariño, el viceministro del Interior Gustavo Realpe se comprometió a adelantarla, pedimos al ministerio del Interior al Alfonso Prada priorizar esta medida.

Ofrecen recompensa por información de asesinos

Se conoció en las últimas horas el pago de una recompensa de hasta $50 millones por información que contribuya a la captura de los autores del asesinato del Taita, Marcos López, Representante legal del Partido AICO.

La Policía Nacional, la Fiscalía y Ejercito Nacional permanecen en la zona donde desplegaron operativos para esclarecer este lamentable hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *