Indígenas Awá de Tumaco programan bloquear la vía al mar en protesta por desatención del Gobierno

Según líderes e indígenas de la etnia Awá, que pertenecen a la nueva Organización de Resguardo Indígena del Pueblo Awá del Pacífico – ORIPAP, para los días sábado 20 y domingo 21 de este mes, están programando un paro, para ello, han decidido bloquear la vía al mar con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional, regional y municipal.

Lucas Cortes, coordinador y secretario general de la Organización ORIPAP, comentó, “estos dos días no habrá paso de vehículos, solo para casos de emergencia, esperamos que las instituciones hagan presencia, nuestro deseo es crear una mesa técnica con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para darle solución a este conflicto armado que nos afecta a todas las personas en el territorio, no solo indígenas sino afros y campesinos, ojalá las peticiones sean escuchadas”, dijo Cortes.

Iniciarán desde el 16 de noviembre

Se dio a conocer que, desde el martes 16 de noviembre, Gobernadores, integrantes de la Guardia Indígena, y los tres coordinadores de ORIPA, que reúne a 11 resguardos de los 16 existentes en Tumaco, realizaran un control territorial por zonas como, Pulgande Campo Alegra, El Rosario, La Brava e Inda Sabaleta, que son las zonas de mayor conflicto, “la situación es muy difícil debido a que varios caminos están minados, no se pueden transitar, hemos ido personalmente a dialogar con los grupos armados para pedirles que respeten nuestro territorio, la vida; últimamente han muerto a causa de la violencia personas inocentes, familias que han salido desplazadas debido al conflicto”, dijo Cortez.

Responsabilizan a grupos armados

En este sentido, el líder responsabilizó al Frente 30 de la disidencia de las Farc, Urias Rendón, y, a hombres de Los Contadores del frente Iván Ríos de la situación de zozobra en la región, incluso denunció el desplazamiento de 40 familias del Resguardo Gran Rosario debido a los constantes combates.

Prohibido los celulares

De igual manera, se dio a conocer las amenazas constantes contra los indígenas, “lo principal es la vida, la gente está comenzando a perder el respeto, el sentido de humanidad pereciera que no fuera común, eso nos damos cuenta cuando las personas son indiferentes ante una situación de violencia, no nos duele las personas que fallecen. Ahora, vemos que hay territorios sagrados que no los podemos visitar como antes cuando podíamos hacer caminatas, hacer fotos, videos, ahora no podemos cargar celulares”, dijo el líder, quien denunció que en algunas zonas las personas viven confinadas.

En este caso, varios lugares como las riberas del río Mira, Rosario, Nulpe, Guiza, Mataje, son controlados por grupos al margen de ley.

Quieren resultados

En este sentido, las peticiones puntuales son atención en educación, respeto por el territorio, proyectos productivos permanentes y cuidado del medio ambiente, “si no somos escuchados en esta marcha, se llegará a una minga permanente, un paro que será indefinido”, finalizó Cortez. Se calcula que en estos resguardos están concentradas unas 14 mil personas.

Total Page Visits: 282 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta