Se cumplen ocho días del paro en el sector de Altaquer, en la vía que comunica al centro del Departamento de Nariño con Tumaco, y localidades como Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán, de igual manera registran graves afectaciones económicas y sociales en Mallama y Ricaurte.

Es de señalar que en la zona permanecen cientos de indígenas de la comunidad Awá que le solicitan al Gobierno de Gustavo Petro, un diálogo directo o la llegada de funcionarios con poder de resolución.

Los problemas

La principal dificultad que expresa la comunidad, se relaciona con el tema de seguridad; debido a los enfrentamientos que se presentan entre integrantes del ELN y disidencias de las Farc que genera desplazamientos forzados, la ‘siembra’ de minas antipersona, y la crisis humanitaria que enfrentan muchas familias de los resguardos, El Palmar Imbi y Ramos Mongon, Chimubuza, Chagüí entre otros. De igual forma, piden solución a problemas de vivienda, salud y educación

Se calcula que en un albergue de la zona de Altaquer, permanecen unas 600 familias que llegaron huyendo de los enfrentamientos armados en por lo menos 5 resguardos, generando dificultades de toda índole, estas personas no quieren retronar al territorio debido al temor y ahora las amenazas. Es de señalar que las clases se sucedieron desde hace casi dos meses por el constante riesgo.

Amenazan a lideres indígenas

Entre tanto, desde el Resguardo Indígena, Palmar Imbí, denunciaron la circulación de un panfleto donde las Farc con la Columna Móvil, Urías Rendon Frente 30, declaró objetivo militar a líderes de la región, y ponen un plazo de 48 horas para que salga del territorio, entre ellos a Diego Guanga, que labora desde hace 17 años en la coordinación de la Guardia Indígena y la defensa de territorio y la Reserva Natural de la zona.

Es de anotar que en febrero de este año fueron asesinados, el Mayor Sabedor, Héctor Ramiro García y su hijo Braulio Arturo. A su vez, el 10 de julio fue retenido por un grupo armado ilegal al interior del Resguardo Palmar Imbi, Libardo Guanga, Guardia Indígena del Resguardo Ramos Mongón, luego de tres horas fue liberado.

“Pedimos al Gobierno Nacional, al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, al ministro de Defensa, al ministro del Interior, al Alto Comisionado para la Paz se avance con celeridad en los acuerdos de Paz en nuestros territorios. Agilizar las medidas de protección colectiva e individuales para este resguardo por parte de la UNP, ya que la comunidad y los líderes se encuentran en inminente riesgo”, dijeron los líderes del resguardo Palmar Imbí, los cuales señalaron que es necesario la presencia de la comunidad internacional y los organismos defensores de Derechos Humanos Nacionales e internacionales y el acompañamiento a las Fuerzas Militares para que haga presencia en el territorio y garantizar la seguridad de los habitantes.

Alertas tempranas

Desde hace unos 5 días, las alcaldías locales y la Gobernación de Nariño advirtieron sobre esta grave situación, pero no se observa solución a la vista. De igual manera, rechazó las amenazas en Barbacoas y Ricaurte, que se conocieron en las últimas horas.

Según se conoció, por medio de un panfleto que circula por la zona rural, distintas personas y comunidades han sido declarados como objetivo militar por grupos armados, al parecer el panfleto pertenecería al Frente 30 de las FARC.

No se conoce hoja de ruta para los diálogos

El Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Zúñiga Solarte, señaló al respecto, “Las comunidades de esta zona solicitan al Gobierno Nacional, la presencia del más alto nivel del Ministerio de Defensa, para brindar alternativas de soluciones y mejorar las condiciones de seguridad; sabemos que avanza un proceso de paz total, que ha convocado el Presidente de la República, pero, se necesita conocer cuáles son las metodologías que se van a implementar, con el fin de avanzar en un proceso real de cese bilateral al fuego”, expresó.

El Ministerio del Interior a través de la oficina de asuntos indígenas el miércoles 12 de julio de se reunirá con el Director Nacional de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, Germán Carlosama, con el objetivo de avanzar en acciones que garanticen la seguridad de las personas que han sido amenazadas, con esta sería la cuarta ocasión en la cual se reúnen las comunidades.

Para el próximo 17 de julio, se programó otra reunión en la que serían convocados diferentes Ministerios, espacio que será propicio para escuchar a las comunidades en el sector de Altaquer, donde hoy se encuentra bloqueada la vía a la Costa Pacífica nariñense.

“Aspiramos que en éste tercer intento, sea positivo para que el Gobierno Nacional llegue, y de esta manera, continuar con un diálogo previo donde puedan asistir la mayor cantidad de entidades convocadas”, afirmó el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Zúñiga Solarte.

La vía seguirá cerrada

Entre tanto ya se dio a conocer el horario de apertura provisional de la carretera, Altaquer Barbacoas y Altaquer Tumaco, los manifestantes dijeron que esta medida va hasta el lunes 17 de julio, donde se espera la llegada de una comisión de alto nivel del Gobierno nacional.

-Desde las 5 :00 am a 7: 00 am, paso peatonal y vehicular en ambos sentidos.

-Desde las 12:00 meridiano a 1:00 pm solo peatonal

En la tarde

Desde las 6:00 pm a 7:00 pm peatonal y vehicular

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *