Indígenas Awá siguen en el centro del conflicto armado

Durante la reciente conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el pueblo indígena Awá denunció que desde marzo de 2020 hasta la fecha se han registrado 109 hechos victimizantes contra integrantes de esta población.

Según la organización se han registrado 29 amenazas; 2 amenaza extorsión y desplazamiento; 6 hechos de desplazamiento forzado; 6 desapariciones: 8 enfrentamientos armados; 44 homicidios, 6 hostigamientos; 4 confinamientos y 4 víctimas de minas antipersona. “La presencia de actores armados que se disputan el territorio en el departamento de Nariño, limitan la libre movilidad de nuestras familias.

Esto nos pone en riesgo cuando salimos de nuestros hogares para realizar diferentes actividades, ya sean de sobrevivencia, de gobernanza territorial, de convivencia, visita a lugares sagrados, ejercicio de prácticas medicinales y espirituales ancestrales”, señaló la organización.

Así mismo, se indicó que en los últimos días han ocurrido los siguientes cuatro hechos lamentables:

• Enfrentamientos entre grupos armados ilegales y Fuerza Pública en el resguardo de Inda Sabaleta, generando desplazamientos de las comunidades de Pilví y El Nortal hasta la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ambiental Bilingüe del resguardo Inda Sabaleta.

En la actualidad se encuentran confinadas aproximadamente 578 familias, con amenaza también para los resguardos que tienen límite con Inda Sabaleta como: La Brava, Inda Guacaray, Gran Rosario y Pulgande Campo Alegre.

• El 3 de julio de 2021 ingresa el Ejército al resguardo indígena Cuasbil La Faldada en búsqueda de una vivienda donde presuntamente se encontraba un actor armado ilegal. La comunidad al ver este ingreso solicita el acompañamiento de la Guardia Indígena. La Guardia acude al lugar para hacer acompañamiento a las familias Awá, cuando llegan son increpados por parte de la Fuerza Pública de ser flexibles y permisivos con los grupos al margen de la ley, señalamientos que ponen en riesgo a la Guardia Indígena y a las comunidades Awá de este resguardo.

• El día 11 de julio de 2021, Fabio Cánticus Taicus de 32 años, indígena del resguardo Sangulpi Palmar desapareció. Fabio se había desplazado junto con un maestro de construcción a la vereda La Espriella por materiales para la construcción de su vivienda. La última vez que fueron vistos estaban camino de regreso por inmediaciones del puente del río Mira, a la fecha no ha sido confirmada la identidad de un cuerpo que se presume corresponde a Fabio, por su estado de descomposición no existe certeza. Por este hecho queda una familia desprotegida y sin sustento, así como tres hijos menores de edad sin su padre.

• En la madrugada del 9 de agosto, en la bocana del río El Verde, jurisdicción del resguardo Gran Sábalo se presentan enfrentamientos muy cerca de las comunidades de Guisa Sábalo y El Verde. Dejando en alarma a las comunidades pues se encuentran confinadas aproximadamente 65 familias.“Esta crisis humanitaria es una tragedia para nuestro pueblo que ha sido inquebrantable constructor de paz, como se demostró desde el 28 de abril cuando nos unimos a la Minga Nacional y luego cuando continuamos en Asamblea permanente en el territorio”, concluyó la organización.

Total Page Visits: 155 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta