Indígenas y camioneros bloquean la vía Panamericana en dos puntos del Cauca, se restringe paso desde Nariño al norte de Colombia

Desde las 7:00 de la mañana permanece bloqueada la vía entre los departamentos del Valle y Nariño, por protesta de indígenas, en el sector de Pescado, Caldono, Cauca, debido a esto centenares de vehículos de carga y de pasajeros permanecen regresados sobre la carretera internacional.

Los motivos

Según los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, no aceptan la decisiones del Gobierno Central, especialmente en el tema de tierras, muchos de los integrantes de esta organización han ocupado terrenos en el norte del Departamento, situación que fue rechazada por la Vicepresidenta Francia Márquez, quien dijo que es necesario tener presente los derechos de la propiedad privada.

Afectaciones

Son centenares de viajeros y camioneros los afectados por el cierre de las vías del suroeste del país, cabe anotar que permanece también desde el miércoles bloqueda la vía a Tumaco por indígenas Awa que reclaman del Gobierno más atención en el tema de seguridad e inversión.
Las autoridades y comuneros de la asociación de resguardos indígenas de dicha comunidad en el Pacífico se declararon en minga permanente.
Pilio Rodríguez, coordinador de educación de los pueblos Awá en el pacífico nariñense, le dijo a un medio nacional que no han determinado los días que la carretera permanecerá cerrada.

Pasó restringido

Es de señalar que solamente se da paso a vehículos de carácter humanitario, «es una decisión colectiva con los compañeros del territorio y es una manera de hacer presión, por esa razón, las autoridades de tránsito y transporte en Nariño les recomendaron a los transportadores y viajeros abstenerse de trasladarse a la región, pues ya ha decenas de vehículos detenidos en la vía y quieren evitar que aumente el represamiento», dijo uno de los protestantes.

Deja una respuesta