INDÍGENAS Y CAMIONEROS DE NARIÑO ESTUDIAN ORGANIZACIÓN DE PARO POR ALZA EN PEAJES

Luego de confirmarse el alza en el peaje instalado en el sector de El Placer, representantes de comunidades indígenas y de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Nariño, sostuvieron esta mañana una importante reunión con el fin de debatir esta y otras problemáticas que vienen afectando a la región.

Conclusiones
Tras el encuentro, el concejal de Ipiales por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Jonathan Mueses, sostuvo “nos hemos reunido comunidades indígenas, sector comercial y empresarial, Asociación Colombiana de Camioneros de Pasto e Ipiales, estudiantes, y otros sectores, en el Resguardo Indígena de Túquerres para definir posición frente a los atropellos del Gobierno nacional.

Los temas de la mesa fueron alza desmedida de tarifas del peaje, Reforma Tributaria, Reactivación Económica y el cierre injustificado de frontera. Crisis del sector agropecuario y el proyecto del no a la reglamentación de la Consulta Previa”.

Así mismo, sostuvo que se estaría preparando un posible paro departamental frente a incumplimiento de acuerdos e inversión real en pueblos indígenas por parte del Gobernador de Nariño, Jhon Rojas. Así como, para rechazar las anteriores medidas que califican como un atropello para el pueblo nariñense.

Para el próximo 21 de abril se espera instalar una mesa de concertación en Ipiales, con la participación de los ministros de Agricultura, Transporte, Industria y Comercio, Interior, Minas y Energía y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, donde se tratará el alza en las tarifas del peaje en la vía Ipiales – Pasto, entre otros temas.

De no lograrse la instalación de la mesa, se ha fijado como hora cero la 1:00am del 27 de abril el traslado de la comunidad a diferentes sectores del departamento de Nariño.

Así se informó a través de un comunicado a la opinión pública, la denominada asamblea general donde participaron autoridades indígenas Pastos y Quillasingas, Autoridades Indígenas de Colombia AICO, la Asociación Colombiana de Camioneros ACC seccionales Pasto e Ipiales, la Asociación de de comerciantes, empresarios y profesionales de la frontera ACEPROF, entre otras organizaciones sociales de la región.

Total Page Visits: 732 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta