Instituto Geofísico de Ecuador y Servicio Geológico Colombiano, dan a conocer muestreo de volcán Chiles en Carchi

Luego del sismo de magnitud 5.2 que se registró el 25 de julio de 2022 en Carchi, el cual dejó varias casas averiadas y numerosos daños materiales, un equipo técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) realizó un control de la actividad superficial de complejo volcánico Chile – Cerro Negro, en compañía de técnicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Servicio Geológico Colombiano) en las fuentes termales del complejo.

Resultado del trabajo de campo

Como resultado del trabajo de campo y muestreo, los técnicos señalaron, “se puede concluir que luego del sismo registrado en Carchi, no hay cambios relevantes en la actividad superficial de las fuentes termales y campos fumarólicos asociados al complejo volcánico”.  

Desmienten video

De igual manera, los técnicos desmintieron la información difundida a través de redes sociales, donde se señala que se haya incremento la temperatura en las fuentes termales, en este caso de El Hondón, en el sector ecuatoriano, lo que puede servir como referente en otros lugares del complejo donde se presenta el mismo fenómeno. 

“Estos videos tienen información errada y sacada de contexto que solo ha alarmado a la comunidad. Por ejemplo, se sabe que la fuente termal de El Hondón, solía ser una fuente de agua temperada y de bajo flujo, pero tras el aumento de la sismicidad en la zona, aumentó su temperatura hasta superar los 80°”.

Sin embargo, el informe señala que esos hechos ya fueron reportados en octubre del año 2019 y “no son una consecuencia directa del reciente sismo de julio de 2022”.

En un comunicado se detalla que, “estas fuentes termales son vigiladas desde 2014 y han mostrado un comportamiento anómalo durante los últimos años”.

Actividad sísmica 

El informe indica que la actividad del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro es catalogada como, superficial muy baja tendencia ascendente e interna moderada con tendencia ascendente.

Desde mayo del año 2022, el complejo volcánico presenta un nuevo incremento en la actividad sísmica, este se evidencia con el aumento en número y magnitud de los eventos.

Esta sismicidad está localizada en dos sectores, en el flanco suroccidental del Volcán Chiles y en los páramos de El Ángel, en la zona de Potrerillos-Chalpatán. Además, desde 2015 se ha registrado un patrón de aumento de energía, el cual se ha acelerado desde abril de 2022.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 26 y 29 de julio y los sitios visitados fueron, el campo termal de El Hondón, piscinas de El Artezón, y las termas de Aguas Hediondas y Aguas Negras; así como el campo fumarólico de Lagunas Verdes, algunos en la frontera con Colombia. 

Deja una respuesta