Integrante de la banda ‘Los Velar’ detenidos en Cali, tendría conexiones en Pasto para la venta de droga sintética

Hace algunos días las autoridades desarticularon la banda organizada llamada ‘Los Velar’, quienes son acusado de los delitos de homicidio y tráfico de estupefacientes en Cali.

Una de las integrantes es de Pasto

Sin embargo, en el transcurso de la investigación las autoridades descubrieron que una de las integrantes de la organización es oriunda de Pasto. En este sentido, se presume que sería la persona que tiene conexiones en esta ciudad para distribuir los estupefacientes sintéticos conocido como Tucibi (2CB), LSD y anfetaminas en la modalidad de menudeo.

Esto se desprende luego que las autoridades han decomisado en tres ocasiones, personas con varias pastillas de este estupefaciente el cual lo vendían al norte de la ciudad.

Capturados

A la cárcel

En este sentido, un juez de control de garantías envió a la cárcel a 12 presuntos integrantes de la banda ‘Los Velar’, entre ellas una mujer conocida como ‘Jhoana’, la cual sería la persona que distribuye la droga al sur del país.

Los delitos

Los capturados fueron acusado por el delito de homicidio agravado, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Capturan a tres policías

De igual manera, en el operativo fueron asegurados tres uniformados de la Policía Nacional por los delitos de cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), ‘Los Velar’ se dedicaban a la venta de marihuana, cocaína, éxtasis, tucibi (2CB), LSD y anfetaminas en la modalidad de menudeo, en el oriente de Cali en el Valle del Cauca; así como a la ejecución de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, tres de los cuales fueron esclarecidos con la desarticulación de esta estructura delincuencial.

Material incautado

Policías involucrados

Además, se estableció que los tres agentes presuntamente recibieron dinero por parte de la estructura criminal, por devolver un arma de fuego que había sido incautada y utilizada en un homicidio.

Como operaban

Según la Fiscalía, el grupo delincuencial obtenía los estupefacientes en Corinto en el Departamento del Cauca, los cuales eran transportados a Cali en buses de servicio intermunicipal; luego era comercializada a recicladores, habitantes de la calle, estudiantes, adultos y consumidores habituales en los barrios Villa del Lago y Mariano Ramos de esa ciudad.

Trasladada a Pasto

 De igual manera, debido a lo desapercibido que pasan las pastillas estas serían transportadas por encargo hasta la ciudad de Pasto para ser comercializadas.

Dos de los homicidios esclarecidos fueron cometidos el pasado 6 de enero, una de las víctimas era el propietario de una inmobiliaria. Además, los hoy procesados habrían herido de gravedad a un médico de una clínica de la ciudad.

Investigación

Por labores de interceptación de llamadas, los investigadores establecieron que el cabecilla de ‘Los Velar’, alias Frank, desde la cárcel La Picota en Bogotá, donde se encuentra recluido, por otros delitos, daba instrucciones a los presuntos integrantes de la banda para cometer homicidios y mantener el control territorial en la capital del Valle. 

Doce de las capturas fueron realizadas por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali, Mecal, durante diligencias de registro y allanamiento, cumpliendo las órdenes emitidas por un juez, las otras 3 aprehensiones fueron en flagrancia.

En los operativos fueron incautado cigarrillos de marihuana, cocaína, pastillas de éxtasis, Tucibi (2CB), LSD, 5 armas de fuego, $148 millones, 2.410 dólares, 60 euros, cadenas y pulseras de oro, relojes de marca, 10 teléfonos celulares y una motocicleta. Durante las audiencias concentradas, los 15 imputados no se allanaron a cargos.

Deja una respuesta