Internos de la Cárcel Judicial de Pasto presentaron la revista ‘Líneas de Fuga’

En un acto protocolario llevado a cabo en el Centro Cultural Pandiaco, al norte de Pasto, se presentó la revista ´Líneas de Fuga, escrita por 14 internos de la Cárcel Judicial de Pasto; en el acto estuvieron presentes docentes del proyecto, funcionarios de la Secretaría de Cultura y representantes del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, quienes, en una conexión virtual con los reclusos, rindieron homenaje a los participantes del taller y le entregaron certificados de reconocimiento por su trabajo.

Ganadores a nivel nacional

Es de señalar que con el texto el Inpec participó en un concurso a nivel nacional y departamental con obras de otros centros de reclusión, ocupando el segundo puesto.

En este caso se articularon la Secretaría de Cultura de Pasto y el Inpec para financiar la obra. “Este es el resultado del trabajo mancomunado entre las instituciones; desde un espacio literario, conocimos la esencia de los reclusos que participaron en el taller, lo que nos permite coadyuvar en su resocialización, y qué mejor que a través de los talleres de escritura que desarrolló la Secretaría de Cultura, allí se generaron entornos de cambio para ellos y un trabajo lícito a partir de la escritura”, manifestó la Coordinadora de Atención y Tratamiento de la Cárcel Judicial de Pasto, Dragoneante, Magaly Martínez.

Los participantes

El promotor de lectura y director del taller, Ramsés Uscátegui, explicó que el proyecto ‘Letras de Libertad’ cuenta con diez años de trayectoria, y su objetivo es fomentar la lectura y escritura en espacios no convencionales para la construcción de un nuevo proyecto de vida por medio de la literatura y la creación artística.

“Esta propuesta surgió por iniciativa de los internos, por su necesidad de buscar espacios de convivencia y esparcimiento; se trabajó conjuntamente con la biblioteca, desde donde nacieron ideas y dinámicas entorno a la escritura, lectura y oralidad”, dijo Uscátegui.

La secretaria de Cultura, Guisella Checa Coral, exaltó el cumplimiento misional de la dependencia con el proyecto, cuyo resultado se materializó con la impresión de la revista, que recopila una serie de escritos realizados por diferentes personas privadas de la libertad.

Total Page Visits: 244 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta