Inundaciones afectaron a por lo menos 20 barrios en Pasto, incierto el número de personas afectadas

Un fuerte aguacero registrado desde las 3:00 de la tarde, y que se extendió hasta las 5:00 pm, generó una grave emergencia en cuatro comunas en Pasto debido a las inundaciones, se calcula que unos 20 barrios son los más afectados, incluido el Mercado El Potrerillo, el centro de abastos más grande de Nariño, y los alrededores del Estadio Departamental Libertad por el desbordamiento de la quebrada Chapal.

Atención de la emergencia

En un informe preliminar entregado por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, señalaron como puntos críticos los barrios, Cantarana, Madrigal, Caicedo, Las Lunas II, Potrerillo, El Progreso, Tamasagra, El Triunfo, Fátima, El Recuerdo, Chile, Jamondino, Puertas del Sol, Villa Olímpica, Chapal y El Pilar.

Barrio Cantarana

La emergencia fue atendida por unos 40 voluntarios aproximadamente de las tres estaciones existentes en la ciudad; se estima que unas 200 familias pueden resultar damnificadas por esta situación por la pérdida de enceres. De igual manera, un sinnúmero de negocios también se inundó en sectores como Las Lunas, avenida Chile, Fátima y el mercado El Potrerillo, lo que generó detrimentos millonarios.

“Debido a la ola invernal que afecta gran parte de la geografía nacional, se presentan fuertes lluvias, ocasionando inundaciones en viviendas y afectaciones a la movilidad de peatones y automóviles. De igual manera, muchas viviendas el nivel subió más de un metro el nivel del agua”, dijeron los socorristas.

Autoridades atendieron derrumbe en barrio Caicedo

Desbordamientos

Es de anotar que, muchas quebradas que nacen en las partes altas de la ciudad, y que pasan por sectores poblados han sido canalizadas, algunas ya no vierten agua en tiempo de verano, pero en épocas de invierno se crecen y buscan su curso natural, el cual en muchas ocasiones es desviado por las obras de infraestructura; es el caso de las quebradas, Mijitayo, El Guaico, Chapal, y el canal del río Pasto, en esta ocasión han causado graves inundaciones.

Barrio Madrigal

De igual forma, el taponamiento de las alcantarillas y sumideros, también es causante de esta emergencia debido a la acumulación de basuras. Es de anotar que el sur de la ciudad está colapsado debido a la emergencia.

Barrio Miraflores

Personal de Gestión del Riesgo de Desastres, Empopasto, secretarías de Gestión Ambiental, Infraestructura y Valorización, hacen presencia en el sitio, en la medición realizada, se calculó que en el pico del aguacero las alcantarillas soportaban 102 milímetros de agua por hora; se espera el diagnóstico de lo ocurrido en esta emergencia.

Deja una respuesta