INVESTIGAN ANOMALÍAS EN SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN

Los recursos asignados a la implementación de los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas, aún no han sido ejecutados en Ipiales y Nariño.
 

La Contraloría General de la Republica indicó que, aunque el Gobierno asignó $400.050 millones de recursos de Fondo de Mitigación de Emergencias a los departamentos, Distritos y municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021, 25 entidades territoriales entre, ellas Ipiales y Nariño; aún no han realizado la incorporación de dichos recursos.
 
Informe
El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, sostuvo que en el mes de septiembre de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 1721 que adoptó el Protocolo de Bioseguridad del sector educación. De inmediato, comenzaron los pilotos en distintas regiones del país (23 departamentos, 51 entidades territoriales certificadas).


 
Añadió que entre agosto y diciembre el Gobierno Nacional asignó $400.050 millones de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021.
 
Así mismo, el funcionario explicó que, si bien los recursos ya descritos fueron asignados con anticipación y con destinación específica para atender la emergencia sanitaria y contribuir en la prestación del servicio educativo presencial con alternancia y protocolo de bioseguridad, 25 Entidades Territoriales en las que se encuentra Ipiales y Nariño, aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021.
Llamado
“La Contraloría General de la República, desde el carácter preventivo de que está facultada, hace un llamado a las autoridades de estas Entidades Territoriales a que de manera inmediata realicen los trámites y acciones que correspondan para la incorporación y ejecución de estos recursos y que los sumen a los recursos propios y de otras fuentes para tan importante propósito como lo es apoyar los protocolos de bioseguridad de las sedes educativas oficiales”, indicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana.
 
“La pandemia del coronavirus ha afectado a millones de estudiantes en el país y ha exacerbado desigualdades importantes en la esfera de la educación nacional, es por ello que las decisiones que se tomen para que los estudiantes puedan regresar a clases de manera segura, influirá en la reactivación nacional y en el desarrollo de la nación. Es necesario avanzar con diligencia y rigor, es por eso que la Contraloría reitera su solicitud de incorporar los recursos públicos destinados y evitar que se pierdan”, concluyó.

Total Page Visits: 393 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta