En la sesión del Concejo de Pasto realizaron el control político al secretario de Desarrollo Comunitario, Fernando Delgado, por su presunta responsabilidad en proselitismo político luego del evento de la Gran Juntanza realizada en el mes de diciembre en dónde hubo arengas que decían “Fernando Delgado próximo alcalde de Pasto”. Este evento fue realizado con recursos públicos y a nombre de la Alcaldía de Pasto por lo que se cuestiona la utilización de recursos públicos en este tipo de procesos.
Durante la sesión el funcionario señaló que nunca ha utilizado su cargo para fines políticos ni de campañas políticas por lo cual no incurrió en una falta grave. Así mismo, señaló que este evento se realizó a través de donaciones de algunas dependencias de la Alcaldía de Pasto las cuales apoyaron con refrigerios y dineros para poder realizar este encuentro que buscaba resaltar el trabajo de los líderes comunales de Pasto.
Por su parte, concejales como Mauricio Torres, María Alejandra Guerrero, Jorge Ortiz, entre otros, fueron enfáticos en señalar que el funcionario obró por omisión en este caso ya que nunca desmintió las arengas presentadas durante el evento y no haber aclarado el tema significa que estuvo de acuerdo con lo dicho por el animador del encuentro el cual resaltaba su aparente candidatura a la Alcaldía de Pasto.
Por otra parte, el concejal Mauricio Torres señaló de mentiroso al secretario Fernando Delgado ya que en sus redes sociales expuso una ejecución de recursos de su Secretaría en un 99% cuando en realidad, según el cabildante, está por debajo del 80%. Adicionalmente, el concejal Andrés Acosta y el presidente Andrés Meneses cuestionaron el uso de su imagen en redes sociales violando aparentemente la ley Chao Marcas que prohibe el uso de marcas personales en ámbitos institucionales.
De comprobar el presunto proselitismo por parte del secretario Fernando Delgado, habrían sanciones políticas y de orden institucional como Procuraduría la cual impulsaría una destitución del actual líder de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Ahora el funcionario tendrá el derecho a defensa a los señalamientos, pero la investigación también pasaría a Personería y Procuraduría las cuales se encargarían de determinar si hubo o no proselitismo del funcionario quien en sus redes sociales y en este tipo de eventos ha mostrado una posición política diferente a los demás secretarios de la Alcaldía de Pasto.