LA COSECHA MAS GRANDE DEL AÑO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En los próximos días, en Colombia la mayoría de los municipios cafeteros comenzarán a recoger la cosecha más grande del café durante todo el año.

El propósito es recoger el 55 por ciento del volumen anual que corresponde entre 7.5 y 7.8 millones de sacos de 60 kilogramos, el cual durante este semestre y con los precios favorables del grano los cafeteros se verían beneficiados con una ganancia hasta de 5 billones de pesos.

La federación nacional de cafeteros espera contar con el apoyo de por lo menos de 165.000 personas disponibles en las regiones productoras para asi lograr esta gran tarea.

La cosecha más grande del año es una motivación pero a la vez es una preocupación por los que se esto se da en medio de cuarentena, de uso de tapabocas y todo lo que tiene que ver esta pandemia, así mismo, voceros de Dignidad Agropeciaria y Dignidad Cafetera expresan que les va hacer muy difícil aplicar algunas medidas de los protocolos de bioseguridad como lo es el distanciamiento social, lavamanos, elementos de protección entre otros.

El ex integrante del comité Departamental de Cafeteros Luis Gonzaga Cadavid dijo: “necesitamos circulares de Presidencia, gobernaciones y alcaldías que den vía libre a una apertura ceñida a protocolos de bioseguridad, pero que nos permita recolectar la cosecha”. Aseguró además que respetan igualmente todas las medidas adoptadas por el gobierno.

Por su parte el gerente de la Federacion Nacional de Cafeteros aseguró que la entidad es consiente que lo que se viene en medio de esta pandemia es altamente riesgosos y que los caficultores tienen temores por lo que se vive actualmente, pero dicen estar preparados para realizar la recolección: “No había pasado ni el primer mes de aislamiento obligatorio, y ya teníamos un protocolo de bioseguridad aprobado por los ministerios de Salud y Agricultura, y que incluso nos pidieron desde Centroamérica, que también empieza su cosecha”, expreso el gerente de la Federación.

Para seleccionar recolectores suficientes se creo las bolsas de empleo locales el cual funcionó muy bien en la primera cosecha del año “Permite a la misma gente de las comunidades, que por distintas razones se quedó sin trabajo o sin ingresos en esta etapa, inscribirse para participar en la recolección”, explicó Vélez.

Indicó también que están trabajando en la búsqueda que tiene como objetivo principal la solucion de movilidad para los agricultores para la cual minagricultura está en diálogo con la policía nacional y el ministerio de transporte, salud e interior para una pronta solución.

Juan Valdez y su mula Conchita se sumaron también a la campaña para la protección de los caficultores, recolectores y pobladores de las regiones a través del logo de la Federacion.

En el logo Juan Valvez y su mula aparecen resaltando las medidas de bioseguridad utilizando tapabocas y demás recomendaciones.

Deja una respuesta