La Fiscalía General y la USAID formaron en procesos investigativos a la Guardia Indígena Awá

En el municipio de Chachagüí, al norte de Nariño, un equipo interdisciplinario de La Fiscalía General y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, presentó a La Guardia Indígena del pueblo Awá, las herramientas de las que disponen para facilitar la práctica investigativa en sus procesos judiciales.

En este caso, la Vicefiscal General de la Nación dispuso de especialistas y con participación integrantes de la Guardia, con el fin de lograr un intercambio de saberes entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción especial indígena, representada por el pueblo Awá en el departamento de Nariño.

Enseñanzas

Cabe decir que un equipo de funcionarios, investigadores y peritos de esta institución, les explicaron a los integrantes indígenas, las herramientas de las que disponen para ejercer su rol investigativo en los procesos judiciales.

Los temas

Estas personas participaron de un circuito en el que los especialistas en criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, les presentaron prácticas investigativas como; planos topográficos, luces ultravioletas, fotografía forense, toma de muestras, recolección de armas y vainillas en la escena del crimen, lofoscopia y planimetría, entre otras técnicas de investigación.

Respetaron la autonomía

El ejercicio se realizó teniendo en cuenta la organización y el principio de autonomía de las que gozan estos pueblos, en las que la Fiscalía reconoce el enfoque diferencial con el respeto a sus valores, usos y costumbres dentro de su cosmovisión.

El evento contó con el apoyo del programa de justicia inclusiva de la USAID, y con el acompañamiento de la misión de verificación de seguridad de Naciones Unidades (ONU).

Deja una respuesta