La Procuraduría decidirá la demanda en contra del Viceministro del interior Gustavo García, a quien acusan de extralimitación de funciones

En manos de la Procuraduría quedó el confuso caso ocurrido en la tarde del domingo, donde fueron capturados dos jóvenes, quienes presuntamente eran los responsables del ataque a la camioneta donde se trasladaba el general, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, la cual fue apedreada en tres ocasiones ocasionando la fractura de varios vidrios, en hechos se presentó en inmediaciones al portal de Las Américas en Bogotá.

Cabe decir que el viceministro del Interior Gustavo García, también se movilizaba hasta la zona para atender las protestas de jóvenes de la Primera Línea en contra de la decisión de abolir dos de los puntos del proyecto de ley que daba indulto a algunos de los integrantes; durante el trascurso de esta marcha se presentó el incidente; luego de la captura los presuntos responsables fueron llevados al interior de una tanqueta del Esmad, donde se presentaron los confusos episodios.

¿Qué dice la Policía?

En este sentido la La Policía Nacional dijo que, “la captura administrativa contemplada en el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política, privando de la libertad a dos personas para establecer si habían participado en conductas delictivas”.

No había motivos para la detención, “verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”.

No hubo lesionados

De igual manera la institución expresó, “en desarrollo de las actividades de diálogo y de control de disturbios, ningún integrante de la Institución resultó lesionado, se presentó el daño de dos vidrios de un vehículo institucional que transitaba por una vía aledaña”.

Con respecto al Viceministro

“En el lugar se presentó el señor viceministro del interior, Gustavo García Figueroa, a quien se le informó lo ocurrido. La Policía Nacional reitera el llamado al desarrollo de la manifestación pública sin violencia, privilegiando el diálogo como mecanismo de resolución de diferencias, sin perjuicio a la actuación policial y penal correspondiente cuando se afecten derechos y libertades públicas”, comentaron.

Demanda ante la Procuraduría

Sin embargo, fueron varias las reacciones al respecto, en especial luego de conocerse algunos videos donde los jóvenes que estaban en la negociación, pedían el retiro del Esmad. El abogado, Daniel Briceño dijo que demandará al viceministro del Interior Gustavo García.

“Una cosa es lo que dice el Viceministro, otra cosa es lo que dice la Policía y otra situación es lo que se observa en los videos, y no me refiero a los videos sueltos que están en redes sociales sino a las trasmisiones en vivo que tienen más de dos horas en varias páginas de la Primera Línea, y de los medios comunitarios de la localidad de Kennedy, donde se observa claramente la mediación del viceministro del Interior, para la liberación de los detenidos, lo que deja entrever una clara extralimitación de sus funciones, y en procedimientos policiales de estas características”, dijo Briceño.

 Las funciones

Según lo explicó el abogado, las funciones del cargo del viceministro están especificadas, y en ellas no se incluye que pueda interceder en una liberación de este tipo ni mucho menos intervenir en un proceso judicial de estas características.

El viceministro, por su parte, ha defendido su actuar aludiendo al Decreto 03 del 2021, que regula las acciones de la protesta social. Pero el jurista afirma que estas funciones las debe delegar las secretarias de Gobierno, es decir, las alcaldías y gobernaciones. Y que el viceministro tiene como objeto la coordinación en la Mesa Nacional de Garantías de Protesta Social.

“Cuando llega el Viceministro, se escucha en la grabación que le exigen que debe hacer retirar el Esmad y liberar a las personas, luego de esto el Viceministro va y habla con la Policía, después lo dejan entrar a la tanqueta y se liberan a las dos personas, ya su vez se retira el Esmad. Al parecer, el viceministro da una orden a la Policía ellos terminan acatándola y hasta el Esmad se retiró”, finalizó Briceño.

Deja una respuesta