Las autoridades presumen que alias Tania, capturada en Chachagüí, está vinculada al asesinato de tres indígenas en Tumaco

Luego de la captura de Leidy Vanessa Bolaños Anacona, alias Tania, ocurrido el lunes sobre la vía Panamericana, a 5 minutos del casco urbano del municipio de Chachagüí, al norte de Nariño, las autoridades intentan recaudar todas las evidencias, según los peritos, se trataría de una persona de alto rango entre la estructura, Grupo Armado Organizado Residual, GAOr, Urías Rendon disidencias de las Farc.

Involucrada en crímenes en Tumaco

Cabe decir que entre las pertenencias que fueron encontrados en el vehículo que se transportaba alias Tanía, había un celular, siete memorias USB, cuatro simcards y tres micro tarjetas, “en el curso de la investigación se obtuvieron elementos de prueba que vincularían a alias Tania en el asesinato de tres indígenas Awá, ocurrido el pasado domingo 3 de julio de 2022, en el resguardo Inda Sabaleta, en Tumaco. El material será analizado por el equipo de fiscales a cargo del caso para tomar las decisiones a las que haya lugar”, dijeron los funcionarios de la Fiscalía. 

Gobernador y escoltas 

Como lo informó El Contraste, el caso se presentó al mediodía del domingo en el Resguardo Inda Sabaleta, cuando las tres personas se encontraban en una reunión interna analizando la situación de Derechos Humanos. Las víctimas corresponden a Juan Orlando Moriano, gobernador suplente del Resguardo indígena Awá Inda Sabaleta; Jhon Faver Nastacuas, del Resguardo indígena Awá Santa Rosita, y Carlos García del Resguardo Inda Sabaleta, estas dos personas eran escoltas de enfoque en la comunidad Awá. 

Más delitos 

Según las Fiscalía, la mujer habría participado en el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional, Cristian Calderón Jiménez, ocurrido el 5 de septiembre de 2021, en el corregimiento San Antonio, en Sevilla (Valle del Cauca).

El oficial, profesional en ingeniería civil, fue interceptado por hombres armados, mientras acompañaba a una comisión de la Alcaldía de Sevilla que inspeccionaba varias obras realizadas en vías terciarias del municipio. Conversaciones telefónicas conocidas dan cuenta de que alias Tania, al parecer, fue la persona que custodió y disparó contra el subteniente.

Asesinato de tres policías 

Además, hay evidencia que involucran a alias Tanía en otras actividades ilícitas como ataques contra la Fuerza Pública y pobladores del Pacífico nariñense, por instrucción directa de Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien murió durante una operación militar el pasado 23 de enero, en Toribío (Cauca).

Entre tanto, en otra investigación, alias Tanía estaría involucrada en el homicidio de dos policías del Grupo de Carabineros de Restitución de Tierras en zona rural de Tuluá, en un hecho ocurrido el año pasado, los uniformados fueron emboscados en un lugar de la región por hombres del grupo terrorista Adán Izquierdo, a alias Tanía se le sindica de formar parte directa con los hechos sucedidos en esa zona de la localidad.

Los delitos

El material de prueba presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fue determinante para que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a Leidy Vanesa Bolaños Anacona, alias Tania, presunta cabecilla de una estructura de la columna móvil Urías Rondón de las disidencias de las Farc. Además, la Fiscalía imputó a Bolaños Anacona los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y concierto para delinquir agravado.  Es de señalar que los cargos no aceptados por la imputada.

Deja una respuesta