‘Los Calibre 50’ o conocidas como ‘Las Canaleras’, ‘inundaban’ de basuco y marihuana la Plaza Central de Ipiales.

Fueron necesarios cinco meses de seguimiento e investigación, para que un infiltrado de la Policía de Ipiales, que se hizo pasar por consumidor, identificara a todos los integrantes de una organización dedicada a la venta y distribución de basuco y marihuana en la Plaza Central de Ipiales.

Los ‘Calibre 50’ o ‘Las Canaleras’

Las pesquisas iniciaron desde el mes de enero, las autoridades se percataron que, al grupo de personas, en su gran mayoría mujeres, los conocían como ‘Los Calibre 50’ o ‘Las Canaleras’, las cuales presuntamente se dedicaban a vender y distribuir estupefacientes en varios puntos de la plaza principal.

Fachada de venta de hervidos

En este sentido, los investigadores sospechaban de las personas que vendían hervidos, ya que supuestamente tenían abierto el negocio hasta altas horas de la noche e incluso la madrugada, donde era normal la presencia de los mismos ‘clientes’. De igual manera, en el sitio siempre estaban varias personas merodeando el puesto de venta.

¿Quiénes son?

Los presuntos responsables de la venta de basuco y marihuana fueron identificados como, Jackeline del Rocío Ascuntar y Miriam Rosalba Escobar Ortega a quienes un Juez los envió a la cárcel.

De igual manera, con medida de aseguramiento en lugar de residencia quedaron, Verónica Elizabeth Escobar Ortega; Anyela Adriana Arteaga Álvarez; Diana Carolina Quistanchala Álvarez; Jairo David Colimba López; Fernanda Vanesa Vallejo Cabrera; Miryam del Socorro Álvarez; y Sandra Yuri Enríquez Álvarez.

Por su parte, Juan Carlos Ordoñez Erira fue dejado a disposición del Centro de Internamiento de la Justicia Especial Indígena del Resguardo de Aldana, para que sea castigado según sus usos y costumbres.

La captura

La detención de los presuntos expendedores se realizó el sábado 16 de octubre en una de las calles de la ciudad de Ipiales y las viviendas de los presuntos jibaros, agentes de la Sijin de la Policía cumplieron la orden emitida por un juez penal control de garantías.

Luego de avalar las evidencias y el material probatorio de la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal dictó medida de aseguramiento en contra de 10 presuntos integrantes de la banda.

Todos aceptaron cargos

Luego de legalizar de la captura en la URI de la Fiscalía, a los implicados les imputaron los cargos como presuntos coautores del delito de fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes. Es de señalar que todos aceptaron los cargos.

Total Page Visits: 551 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta