Los cinco puntos en los que se basarían los Diálogos Regionales de Paz a nivel nacional, que tendrían inicio en Nariño

Se llevó a cabo en Pasto una reunión en la cual Jorge Rojas, delgado del presidente Gustavo Petro, allanó el camino para lo que serán los Diálogos Regionales de Paz, que se implementarían en todo el país, y los cuales tendrán su punto de partida en Nariño.

Una de las razones para comenzar este ejercicio, según Roja, fueron los resultados electorales en Nariño en la segunda vuelta, “la experiencia que tiene el Departamento en resistencia, movilización social, participan ciudadana y de presupuestos participativos son fundamentales”.

Los cinco puntos esenciales

  1. Con una visión nacional, las propuestas que salgan de cada región serán incluidas dentro del Plan de Desarrollo. “Es muy importante iniciar desde Nariño, lo que serán los diálogos regionales, territoriales y sociales para un acuerdo nacional, para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, dijo Rojas.
  • La implemenacion desde Nariño se dará con énfasis en el cumplimiento de los Diálogos de Paz y la búsqueda de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. “Para nosotros, Nariño se convierte en un referente de lo que será la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y esto tiene que ver con la esencia del Departamento, que tiene un componente importante que pesa mucho en la economía, que es la parte agropecuaria, es necesario ver como lo potenciamos”.
  • El componte turístico, según el delegado, será una revelación de la otra economía limpia. “Nariño es un prototipo de lo que será el Plan de Desarrollo, por eso hemos venido hablar con los sectores sociales, empresarios, academia, la institucionalidad”.
  •  El tema del narcotráfico, los cultivos de uso ilícito, el glifosato, el medio ambiente y aprovechamiento de las fronteras.
  • “El diálogo no es con los actores armados, el diálogo es con la sociedad, y dentro de la sociedad los sectores excluidos, la posibilidad de un acuerdo con los actores armados, también hace parte del esfuerzo que se construye para una nueva era de paz”, comentó Jorge Rojas.
Gobernado de Nariño y Jorge Rojas

Diálogos directos con el presidente

En este sentido, se dejó entrever que en estas conversaciones serán vinculantes, “esto por lo general terminan en acuerdos que no se cumplen, los diálogos que se van a instalar serán presididos por el presidente Petro; son para llegar a acuerdos para convertirlos en ley, es decir, en la ley del Presupuesto General de la Nación, en el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó el delegado.

Cabe decir que el martes esta reunión se realizará en el municipio de Roberto Payán, “vamos a hablar con los sectores menos favorecidos, la comunidad más excluida, serán ellos los que construyan la política pública y que se pueda cumplir”, finalizó. Cabe señalar que en población escogida, fue el 98 por ciento de los ciudadanos aptos votaron por Petro.

Reacciones

Entre tanto, Eugenia Zarama, directora seccional de Fenalco expresó al respecto, “en los últimos años se ha estancado en la conectividad, tenemos muchas necesitades, con la llegada de la nueva administración estamos convencidos que a Nariño le va a ir muy bien, debemos crecer en índices de competitividad, innovación, no hemos desarrollado nada en los últimos años”, comentó.

En cuanto a los diálogos la dirigente expresó, “estamos convencidos que el Gobierno va a tener toda la disposición, estos diálogos regionales arrancan en Nariño; con este ejercicio es una señal de que nos van a tener en cuenta, y ojalá a todos los sectores económicos y sociales, esta gran concertación se debe construir sobre lo construido”.

Jorge Rojas

La academia

De igual manera, Martha Sofia Gonzales, rectora de la Universidad de Nariño, y quien tuvo la oportunidad de participar en el empalme del sector educativo a nivel nacional, como la única representante de las universidades en Colombia, pudo conocer el estado de las finanzas, de la calidad de la educación, sistemas de información, ingreso, cobertura y acceso de la educación superior.

“Se realizará un informe general con el fin de presentarlo al nuevo Gobierno, la idea es participar en el Plan de Desarrollo Nacional en el sector educativo. Los diálogos de las regiones deben ser vinculantes, gremios, academia. En nuestro caso la propuesta es fortalecer las universidades regionales que ya existen de manera económica, ampliar la cobertura, infraestructura y llegar a diferentes lugares del país”, comentó la Rectora.

Deja una respuesta