En un trabajo minucioso, planeado y de mucha investigación, los instructores del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, SENA en Pasto, Paulo Andrés González Bonilla y Juan David Pantoja Santacruz, recopilaron varias recetas de la cocina tradicional nariñense, la cual tiene una alta influencia de las culturas indígenas, afrocolombianas y mestizas establecidas en el suroccidente del país.

Resumidas en una cartilla

Las recetas fueron resumidas en una cartilla denominada, ‘Técnicas y Cocina Tradicional Nariñense’. “La gastronomía nariñense se ha destacado por la variedad de sus productos, que han sido aprovechados por medio de preparaciones tradicionales de las culturas indígenas, afrocolombianas y mestizas enraizadas en el suroccidente colombiano”, expresa el instructor Pantoja Santacruz.

Presentada ante un Comité

Cabe decir que la cartilla fue presentada ante el Comité Técnico Pedagógico Regional, donde expresaron, “es el resultado de un ciclo de formación de los aprendices que incluye un proceso de investigación de más de 10 años, en los que los investigadores recopilaron preparaciones emblemáticas de la tradición culinaria nariñense que, en su mayoría, se han perdido con el tiempo”, expresaron desde la entidad.

Es de señalar que incluye algunas de las recetas más relevantes y las técnicas más conocidas de la región, que pueden ser aplicadas en la cocina no solo de Nariño sino también en otras cocinas del mundo.

Rescatando las tradiciones

En este sentido, los aprendices provenientes de diferentes regiones, trabajaron en equipo con sus familiares y conocidos para recaudar la información necesaria, y crear una exposición con los platos emblemáticos y los procesos aplicados. “El objetivo de este proyecto es proporcionar un referente real de cómo se preparar la cocina tradicional nariñense y de los productos que se consumen en el sur del país”, comentaron.

A su vez, Paulo Andrés González Bonilla, investigador e instructor del SENA comentó. “Cada región y cultura del departamento es eje fundamental de nuestra gastronomía. A cinco horas de Pasto tenemos la costa nariñense, llena de muchos productos que necesitamos en nuestras preparaciones, como la albahaca morada y distintas hierbas de azotea que vienen impregnadas por la cultura pacífica que se conjuga con nuestra gastronomía local”, expresó.

Cultura indígena

En el proyecto se destaca la alta influencia de la cultura indígena en la gastronomía de la región, como la preparación de productos ahumados o conservados en humo. Esto ha llevado a la mezcla de sabores y técnicas culinarias de las diferentes culturas presentes en Nariño. “La institución está orgullosa de presentar esta cartilla, muestra del compromiso de la región por salvaguardar y mantener las tradiciones culinarias de Nariño. Próximamente estará disponible para el público”, finalizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *