LUZ DE ESPERANZA PARA MUJERES DEL PACÍFICO CON TIENDAS COMUNITARIAS

Tiendas comunitarias en barbacoas Nariño es la esperanza que renace para las mujeres que habitan en esa region, Alba melva López con 35 años, vive en el resguardo indígena de awa Nunalpi Alto Ulbi, donde habitan unas 120 familias divididas en: Alto Guelmambi, Alto Nunalbi y Alto ulbí, Ubicados entre la vía tumaco – pasto.

Hace unos años dijo a los hombres de la comunidad que las mujeres si podían trabajar, y es así como nacio ASOAGRIPMAIZ.( Asociación agrícola y pecuaria del maiz) siendo ella líder y representante.

Esta asociación tiene 10 integrantes entre ellos 2 hombre y 8 mujeres, lo que buscan es garantizar la seguridad alimentaria, evitar el desabastecimiento e impulsar el trabajo y el desarrollo de las comunidades locales en este tiempo de pandemia, es así como nacen las tiendas comunitarias.

Muchos tenían que ir a pueblos cercanos a traer sus propios alimentos, pero gracias al gran esfuerzo y colaboración de la asociación logran crear su propia tienda comunitaria, en la cual venden pruductos de la canasta familiar y cosas de uso diario entre otros; es tanto el éxito que cada semana tienen que estar surtiendo para tener siempre que ofrecerle a su comunidad.

Con la llegada del coronavirus, nace también la esperanza para los habitantes, generando la necesidad de regresar a sembrar diferentes productos como la yuca, plátano, caña y hasta productos propios de su región como el papacum y el chiro, banano pequeño que solo se cultiva en barbacoas.

Y como dijo melba «no todo podía ser de afuera» y espera junto con la colaboración de sus asociados y la ayuda de la comunidad convertir la tienda comunitaria en un supermercado siendo ellos el principal proveedor a las comunidades indígenas, campesinas y afro de la región. También, ayudarle a las mujeres indígenas a reconocer su valor y su fuerza para salir adelante contra los estereotipos o las reglas impuestas por el machismo.

Deja una respuesta