Más de $23.700 millones invirtió el Gobierno en vías terciarias de Nariño

A través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Paz, fueron beneficiados en Nariño los municipios de El Peñol, Llanada, Tambo, Ricaurte, Colón y Ancuyá, que recibieron recursos superiores a los $23.700 millones, para el mejoramiento de vías rurales, lo cual beneficia a más de 49.000 personas a través de obras de pavimentación y mejoramiento.

Con el dinero proveniente del Sistema General de Regalías, se ejecutaron obras en vías terciarias, en las cuales el Instituto Nacional de Vías (Invías) llevó a cabo la supervisión técnica mediante la interventoría de cada proyecto.

“El sector transporte adquirió el compromiso de llevar progreso y conectividad vial al sector rural mediante la construcción de obras de infraestructura y continúa cumpliéndolo. Muestra de esto es la culminación de la intervención en corredores viales de 6 municipios de Nariño, lo cual mejora el tránsito de productos agrícolas, reduce los costos de operación, acerca la oferta social del Estado a las comunidades rurales y jalona la economía local”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Reacciones

La directora Operativa (e) del Invías, Lyda Esquivel Roa, indicó que, gracias al presupuesto destinado para contratar la interventoría de las obras, se garantizó a las comunidades rurales de Nariño la ejecución de proyectos viales de calidad, eficientes y modernos con altos índices de sostenibilidad.

“Las vías en buen estado reflejan la inversión pública que realiza el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez para transformar la infraestructura vial e impactar en la calidad de vida de los colombianos”, expresó la funcionaria.

El Peñol

A través de los recursos de regalías se invirtieron $5.225 millones en el mejoramiento y mantenimiento de dos vías rurales. El primer proyecto consistió en la construcción de placa huella en el tramo comprendido entre el km 0+670 y el km 2+120 del corregimiento Peñol Viejo. El segundo consistió en la construcción de placa huella en los puntos críticos del sector El Cruce, en la vereda Las Conchas.

La Llanada

Se destinaron $5.100 millones para la construcción de pavimento rígido en el paso vial intervenido de los tramos La Llanada-Samaniego y La Llanada-Los Andes Sotomayor. Esta obra permite mejorar las condiciones de movilidad de 5.563 personas y la creación de 65 empleos para residentes de la zona de impacto.

El Tambo

$5.090 millones fueron invertidos en la construcción de placa huella y obras de drenaje en el tramo vial que conecta las veredas: La Granja, Chuza y Chaguarurco.

Ancuyá

Se realizó una inversión total de $1.460 millones para llevar a cabo la construcción de placa huella en pavimento y obras de drenaje. Esta intervención mitiga el deterioro de los vehículos, facilita el acceso a los servicios de salud y educación del sector rural, incrementa la valorización de los predios aledaños y garantiza la entrada de vehículos de carga a los centros de producción agrícola. Esta obra generó 40 empleos directos y beneficia a 7.083 moradores.

Ricaurte

Mediante recursos de regalías se invirtieron $3.790 millones en la construcción de 2,65 km de placa huella en pavimento y obras de drenaje tipo alcantarilla en el tramo vial que conecta la vereda San Pablo con la cabecera municipal.

Colón

Con $3.070 millones se realizó la construcción de 1,78 km de placa huella y 16 alcantarillas. Estas obras permiten que el corredor vial, que conecta La Lupa- Hueco Hondo en la vereda Buesaco, cuente con procesos de drenaje óptimos y, por tanto, con mejores condiciones de transitabilidad para 23.874 ciudadanos que transitan a diario desde el sector rural hasta la cabecera del municipio.

Total Page Visits: 180 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta