Desconcierto y tristeza es lo que se percibe en el pequeño municipio de Aldana, al sur de Nariño, donde 6 jóvenes entre los 15 y 22 años de edad, se quitaron la vida, esta cifra en lo corrido de nueve meses, de igual manera, dos, que en el intento terminaron en el hospital.
La situación es de tal magnitud que, en la noche del jueves, un centenar de pobladores realizaron una velatón en el parque central, y exigieron a las autoridades investiguen los hechos que llevaron a estos lamentables episodios.
Redes sociales
En este caso, y para aumentar la preocupación de los 8 mil habitantes de esta localidad, un audio circuló el miércoles durante varias horas en distintas redes sociales, donde una madre de familia advertía de un supuesto pacto, también señaló que se trataría de los llamados ‘retos’, describía con detalles la forma de actuar de un grupo de los jóvenes, esto generó aún más el temor entre los habitantes.
Reunión de emergencia
Esta situación obligó a la Alcaldía de Aldana, Personería, entre otras entidades a convocar una reunión en la tarde del jueves para tratar este tema tan delicado; donde estuvieron presentes funcionarios del Instituto Departamental de Salud, personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, Sijin de la Policía, Instituciones educativas, entidades de salud local, entre otros.
No tienen pistas
A pesar de todas las hipótesis, hasta el momento las autoridades no tienen certeza de lo que sucede. Hernando Cuasmayán Tutal, alcalde de Aldana, solicitó ayuda a todas las entidades para investigar los sucesos. “Es un tema bastante complejo, queremos saber cual es el diagnóstico de lo que sucede para arrancar de raíz esta problemática de salud mental de nuestra juventud, coordinamos una reunión con todas las instituciones involucradas para investigar los hechos”, dijo el mandatario.
Existiría relación entre algunos casos
En este sentido, está por determinar si existe relación en todos los casos, una fuente extraoficialmente señaló que en tres de los casos existe un patrón definido en la forma de actuar y muchas coincidencias, una de ellas es que entre sí eran amigos, lo que conllevó a una supuesta acción colectiva.
Es de anotar que también circuló una lista donde estaban los nombre de los suicidados y otros jóvenes que supuestamente pertenecen a un grupo. “Necesitamos una investigación profunda, puede existir una inducción fuerte, quizá temas espirituales; consumos de sustancias psicoactivas, tantos factores que pueden estar relaciones, por eso se necesita investigar a de manera responsable”, agregó el alcalde.
Atención de manera prioritaria
Para el viernes está prevista la llegada de funcionarios el Instituto Departamental de Salud, psicólogos e incluso sacerdotes para apoyar a las familias afectadas por esta situación. “Es preciso mantener la calma, buscar una solución de manera articulada, acoger a estos jóvenes. Para nosotros es un tema nuevo, complejo, no es fácil de manejarlo”, dijo, Jaime Ulises Melo, Personero de Aldana, quien señaló que la influencia de las redes sociales, microtráfico y problemas de índole familiar se han incrementado en un efecto postpandemia.
Salud mental
De igual manera, para Oscar Javier Quitiaquez, Gobernador del Cabildo Indígena de Aldana, todo pasa por un problema de salud mental. “Solicitamos el acompañamiento de la Fiscalía, del Instituto Departamental de Salud, del Ministerio de Salud, CTI de la Fiscalía, entendemos que es un problema de salud mental, fruto de una serie de factores que nos afecta dentro de la comunidad, se necesita tender un plan de choque para atender a los jóvenes, al igual atender a las familias”.
Venta de estupefacientes
También el cabildante señaló factores de drogadicción, “se necesita localizar los expendios de estupefacientes, sustancias sociativas que afecta a la comunidad, también el alcoholismo que afecta a los jóvenes, y dificultades dentro de los hogares, esto puede afectar la relación”, agregó Osca Javier.
Entre tanto, Jesús Albeiro Inbacuán, Inspector de Policía de Aldana, señaló que es importante no dejarse llevar de las especulaciones y respetar el dolor de las familias afectadas, no difundir supuestas listas, de lo contrario el problema será aun mayor. Agregó que las autoridades tienen elementos materiales probatorios, los cuales son analizados por expertos en estos temas.