Luego de la entrevista de la vicepresidencia de Colombia Francia Márquez, concedida a la revista Semana, continúan las repercusiones en temas álgidos a nivel nacional. Sin embargo, llamó la atención la defensa al actual sistema de Gobierno de Cuba, y el tema de los médicos.

Al respecto, Leandro Castellanos, médico internista cubano, aseguró en una entrevista a Blu Radio, que el sistema de salud de la isla es un tormento. “En las palabras hay una desconexión total de la realidad. Ella pinta el sistema de salud cubano como si fuera el paraíso, el Edén, cuando realmente es el verdadero infierno. El sistema de salud de Cuba es caótico”, indicó.

Negocio

Luego expresó que, “Ella se refiere a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde van a estudiar latinoamericanos, quienes, por ser inteligentes, no se quedan en Cuba y salen del país. Claro, Cuba crea médicos para venderlos a los diferentes países porque es un buen negocio”.

El médico cubano recalcó finalmente en la emisora que las precarias situaciones económicas del país centroamericano no permiten tener una buena salud preventiva y desmintió a una vez más a Márquez, pues puntualizó que la exportación de profesionales de la salud es un negocio.

“De qué salud preventiva me hablas cuando el hambre es grande. Las enfermedades por las que la gente recurre a hospitales son enfermedades de tercer mundo. Hablamos de neumonía y otras enfermedades infectocontagiosas. Mandar médicos a otros países es un negocio redondo”, concluyó Castellanos.

Soberanía

Cabe decir que la Vicepresidenta Márquez, no quiso reconocer que Cuba es una dictadura, puesto que enfatizó que ella respeta la soberanía de cada nación.

A su vez, elogió el sistema de salud que tiene actualmente la isla y señaló que le gustaría que se aplicara así en Colombia. Además, destacó que los médicos del país centroamericano son reconocidos a nivel mundial.

“Ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas, envía médicos. Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo respeto la autonomía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente. Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros”, precisó la Vicepresidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *