Ministro de Hacienda propuso subir el precio de los combustibles

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, propuso un reajuste a los combustibles asegurando que sería la alternativa para mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que podría llegar este año a los $37 billones.

Cabe decir que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, permite tener precios estables sin importar las variables del mercado internacional.

¿Cómo funciona el Fondo de Estabilización?

Los precios de los combustibles cambian permanentemente, principalmente por las variaciones que registran en oferta y demanda. Lo que ocurra a nivel internacional afecta a nuestro país, pero, es de señalar que producimos nuestro propio gas y petróleo.

Cuando se registra grandes alzas en el precio, el fondo paga a los productores e importadores dichas diferencias, evitando así que los colombianos asuman directamente esa diferencia.

Pero, este fondo ha ido acumulando unos déficits considerables, que se han ido pagando con el presupuesto del Estado, pero también con parte de las utilidades de Ecopetrol, lo que ha puesto en riesgo su continuidad.

Debate en el senado

El ministro Ocampo espera que el FEPC cierre el año 2022 con un déficit de $37 billones. En un debate político en la Comisión Tercera del Senado, explicó que de estos $6,4 billones ya fueron pagados por el gobierno, $19 billones los dejaron incluidos en el presupuesto del año entrante y casi $12 billones adicionales se estarían generando por los precios nacionales e internacionales vigentes. Las estimaciones para el 2023 señalan que el déficit del FEPC cerraría en $28 billones.

El Ministro dijo ser consciente que un incremento en los precios de los combustibles líquidos, impactaría de manera negativa el poder adquisitivo de los hogares y la estructura de costos del aparato productivo del país. Es decir, eliminar el fondo no sería una opción.

El pago por los excedentes en el precio de los combustibles asumidos por el FEPC, ha salido de la caja del Estado (Ministerio de Hacienda) y Ecopetrol. Sin embargo, y como lo advierte el Ministro, el déficit está alcanzando niveles insostenibles, lo que se traduce en un sustancial aumento de gasto para la Nación.

Alza del precio

La alternativa que propone el ministro José Antonio Ocampo es aumentar “fuertemente” el precio de los combustibles. Esto, evidentemente, aliviaría la presión deficitaria que actualmente presenta el fondo, pero también incrementaría el costo de vida de los hogares en el país, más inflación, además de aumentar los costos de producción de las empresas.

Deja una respuesta