MINISTRO VELARÁ POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE IPIALES

Desde la cartera de Comercio, Industria y Turismo, se impulsarán acciones para contrarrestar las afectaciones provocadas por la pandemia.
 
Ayer en la mañana arribó al municipio de Ipiales, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien desarrolló una agenda de diálogos con Cámara de Comercio, Entidades financieras y comerciantes, con el fin de verificar las afectaciones que ha sufrido el comercio y turismo de la ciudad fronteriza como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19.
 
Diálogo
Como antesala de la visita ministerial, se desarrollaron reuniones de distintos gremios del departamento con el propósito de tener un diagnóstico e identificar factores que permitan mejorar la competitividad regional, así como minimizar el grave impacto económico generado por la pandemia.
 
Entre las principales preocupaciones de los gremios está la crisis generada por la pandemia del covid-19, en sectores muy importantes como el de la construcción, hotelería y turismo, bienes y servicios y el sector agrícola en el que se reiteró que el efecto negativo de los tratados de libre comercio afectará drásticamente a Nariño.
 
El diagnóstico fue expuesto ante el ministro por parte de representantes de la Administración departamental. En general, los gremios apoyan las iniciativas regionales que promueven la contención de la pandemia, las medidas de autocuidado y prevención, pero coinciden en que es urgente que, desde el Gobierno Nacional, a través de los distintos ministerios, se incentiven políticas de apoyo para que los sectores productivos y la comunidad en general puedan afrontar la crisis.
 
Declaraciones
Al término del encuentro, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró el valor y la importancia que tiene el municipio de Ipiales en varias perspectivas. Una de ellas es ser una zona de frontera activa para Colombia.
 
“Quisiéramos acompañar la reactivación comercial y económica. La pandemia nos hizo tomar decisiones lamentables como el cierre de Rumichaca para preservar la vida. para ello, hemos abordado distintos temas de la mano del sector productivo como comercio, industria y turismo y hemos abordado las reuniones con el sistema financiero del departamento y de Ipiales.
 
Además, hemos insistido en que hay que propiciar un espacio de trabajo conjunto alrededor de la promoción del comercio preparándonos para cuando exista la posibilidad de acercarnos con nuestros vecinos ecuatorianos y reactivar este renglón”, precisó.
 
Restrepo sostuvo también que facilitarán un espacio de dialogo con ProColombia, el Viceministerio de Comercio y la Alcaldía de Ipiales para propiciar ese objetivo. En cuanto al emprendimiento, dijo que hay dos caminos; uno la presentación formal del municipio para oficializar un nodo emprende y el otro la activación de una línea de financiamiento con Balcoldex, acompañado de ruedas financieras y turísticas.

Deja una respuesta