Moradores del casco urbano de Cumbal, pidieron investigación a fondo luego de explosión y amenazas contra líderes indígenas

Luego de los hechos ocurridos en la madrugada del jueves, cuando fueron lanzados explosivos sobre en la vivienda del Gobernador del Resguardo Indígena de Cumbal, las personas solicitaron ayuda a las autoridades y que se investiguen los hechos de manera rigurosa.

Lista de amenazados

De igual manera, precisaron verificar la veracidad del panfleto amenazante, donde varias personas son nombradas. En el panfleteo con supuestos logos de las disidencias de las Farc, son nombrados varios comuneros.

Orden de suspender invasiones

Entre tanto, en el texto se ordena a los indígenas suspender la recuperación o invasión de tierras en el territorio. Aducen que no se trata de las disidencias, sino que se estarían tomando el nombre de ese grupo al margen de la ley para intimidar, además, acusan al gobernador de tener nexos con el ELN.

El texto dice, “Se le recuerda al Gobernador del cabildo junto a sus Regidores sobre nuestras exigencias FARC-EP, esto dado a las diferentes quejas que nos han llegado y el seguimiento que hemos venido realizando paso a paso de todas las actividades más los nexos y compromisos que tiene el gobernador con el ELN”.

“Por denuncias de indígenas y campesinos del resguardo indígena de  Cumbal, se exige al Gobernador entregar tierras a sus propietarios, a quienes les fueron despojados y sacados de sus propios terrenos en acuerdos y en conjunto con el ELN, los cuales tenían documentos o escrituras todo avalado por el Gobernador y con intimidaciones del ELN, y bajo la asesoría de los milicianos, Luis Humberto Alpala, alias el Gorrión; Jorgue Tipaz, de igual manera, alias el Coro, Genaro, Jairo, El Llanero, El Pirlo, Alias Cristian o  el Paisa, Luis Ojeda Alias Fideo, Clara Pinchao, Gustavo Pierpuzan, Caranguay, Mary Valenzuela Chiran, además se le exige rotundamente suspender recuperaciones o invasiones en curso de predios de indígenas y campesinos de dicho resguardo, los mencionados son los encargados de realizar masacres en el sector las puertas del corregimiento de chiles”.

De igual manera añaden, “A los milicianos del ELN como son Héctor Villachiz, Gilberto Chirán y Patricia Diaz, quienes en conjunto perpetraron la masacre de La Puerta en el Resguardo de Chiles, se  exige al gobernador y su cabildo abstenerse de darles participación o inscribirlos como precandidatos a gobernadores, a mismo se les advierte a estos 3 candidatos antes mencionados de retirar sus nombres como candidatos o de lo contrario serán  torturados y ejecutados, además tomaremos venganza contra sus familiares con explosivos en sus casas de habitación que también las tenemos plenamente identificadas”.

Confrontación

Entre tanto señalaron que, se viene una confrontación armada con el ELN por territorio, todes les milicianos y colaboradores de esa organización serán abatidos por neutros comandos FARC-EP.

Deja una respuesta