En noticias de Pasto, en el Departamento de Nariño y con el ánimo de frenar el derroche y sobreconsumo de agua en el país, el Gobierno Nacional expidió la resolución 39 en donde se orden multar a las personas que sobrepasen el promedio de consumo de agua al mes. Esta iniciativa se da en medio de la temporada seca que vive el país y en donde se busca prevenir la disminución notable de las fuentes hídricas.
En ese orden de ideas, es importante tener en cuenta que en ciudades como Pasto el consumo promedio mensual de cada suscriptor es de 22 metros cúbicos, de superar este límite, el usuario pagará más caro el metro cúbico adicional que consuma. Esto no significa que se cobre más dinero por lo que la persona consume mensualmente, sino que si sobrepase el límite si verá un ‘castigo’ en su factura.
Se espera que, en la capital nariñense, Empopasto comience a generar este cobro adicional en las próximas semanas a las personas que sobrepasen el límite de consumo. Igualmente, se esperan las jornadas de sensibilización para la comunidad en este aspecto el cual viene afectando a todo el país y ha ocasionado que las fuentes hídricas sean afectadas.
Con esta medida, el Gobierno Nacional busca detener el desperdicio de agua y así poder controlar las sequías que se está viviendo en el país. Así mismo, con los recursos obtenidos con dichas multas, el Estado creará un fondo para salvaguardar los caudales que hoy están sufriendo disminución del caudal por cuenta de la temporada seca.