Luego de la ‘sembratón’ llevada a cabo por personal de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, con el acompañamiento de personal de Carabineros de la Policía Nacional, ciudadanía, y autoridades ambientales del municipio de Puerres, al sur de Nariño, solicitaron de manera reiterada de otras localidades la asesoría para realizar la misma actividad, e intentar recuperar las cuentas hidrográficas en las partes altas, en muchos casos devastadas por los incendios.
El DATO
Fueron sembrados más de 1.500 árboles de especies nativas en zona rural de Puerres, al sur de Nariño.
Objetivos
Con el lema, ‘Siembran Vida en Nariño’, en la jornada se unieron cientos de personas que plantaron árboles, que a mediano y largo plazo van a generar muchos beneficios al ecosistema, “buscamos crear conciencia sobre la importancia de cuidar los bosques, preservar las fuentes hídricas, contribuir a proteger, y conservar estas áreas, que son el hábitat de diferentes especies de fauna silvestre la cual enriquece la biodiversidad colombiana”, dijeron los uniformados.
Más unión
De igual forma, se destacó la unión de varios sectores de la comunidad, “no solo fue una jornada de siembra, sino también un espacio para fortalecer el tejido social y ambiental de las comunidades participantes”, indicaron.
Solicitan estar atentos
En este sentido, y luego de la cantidad de incendios forestales provocados por el intenso calor, y otros debido al actuar inescrupuloso de la mano humana, se ha generado un fuerte daño ambiental, los agentes de la Seccional de Carabineros solicitaron estar atentos y denunciar estos actos.
Invitación
En este caso señalaron, “También los moradores de otros municipios, de su propia iniciativa debe promover, y realizar de este tipo de jornadas ecológicas, buscar las zonas más vulnerables y adecuadas, esto será clave para la protección y preservación del medio ambiente”.
El coronel, Darío Daniel Montenegro Ojeda, comandante del Departamento de Policía Nariño, expresó, “Nuestra misión con el desarrollo permanente de estas actividades, es reforestar todas aquellas zonas afectadas por riesgos naturales o actividades humanas que han transformado el paisaje. Estamos convencidos de la importancia de preservar y recuperar dichos espacios naturales mediante la siembra de árboles, conservando las características del medio y mejorando las posibilidades tanto del agua como de la vida”.