Nariñense designado como viceministro de Ambiente, tendrá los retos más difíciles en el Gobierno de Petro

El ministerio que estará de forma permanente en el ‘ojo del huracán’, será sin duda el de Ambiente, donde el nariñense, Francisco Javier Canal Albán, fue designado como Viceministro.

Las ‘papas calientes’

Deforestación por parte de todos los actores, grupos armados, campesinos, invasores; pérdida del ecosistema, tierras utilizadas para siembra de coca y marihuana, Corporaciones en los Departamentos que no cumplen de manera honesta su papel, minería ilegal, agua potable, entre otros, cambio climático serán los retos.

Petróleo

 Sin embargo, está el tema del fracking (fracturación hidráulica, es una técnica para extraer combustibles fósiles del subsuelo mediante el empleo de agua a presión. Los combustibles convencionales, como el petróleo o el gas natural, no son renovables, por lo que sus yacimientos se agotan) y de paso los permisos para la exploración, de lo cual en el mar Caribe están muy avanzados, con yacimientos comprobado de gas.

Esperemos como se resuelve toda esta telaraña, confiando en los buenos oficios del nuevo designado.

Su perfil

Javier Canal Albán es abogado, con estudios en sociología, en Ciencia Política y en Comunidades Europeas y cuenta con experiencia como docente en las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Externado de Colombia y Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

Dirigió la Oficina de Planeación del Minambiente, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars); se desempeñó como consultor de diferentes entidades y organizaciones, entre ellas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y como gerente corporativo de Planeamiento y Control y de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y ha asesorado a las empresas de acueducto y alcantarillado de Pasto, Villavicencio y Medellín.

Este experto en políticas e instrumentos de gestión del agua y el territorio, en un contexto de cambio climático.

Deja una respuesta