Nariño perdería 12 municipios con la nueva propuesta de crear el departamento del Litoral

En su momento lo habíamos dicho, en campaña, y a pesar que en un debate en Caracol Noticias el actual presídete Gustavo Petro expresó la idea de la creación de tres nuevos departamentos, no se ahondó en la propuesta, sin embargo, todo va en serio, y más que ahora lideres de la región pacífica de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, se reunirán para iniciar el camino de crear el nuevo Departamento.

Primera cumbre

En este sentido, los días 15 y 18 de septiembre, organizaciones sociales del Pacífico se van a reunir en Guapi, Tumaco y Buenaventura a afianzar la idea, apalancados con el apoyo masivo que le dieron al actual Presidente en campaña, en este caso, los líderes perciben que pueden avanzar la propuesta que inicialmente salió del mismo mandatario.

Apoyos

Es de anotar que las organizaciones sociales y comunitarias que impulsan la propuesta de un departamento que integre a los municipios costeros del Pacífico, fueron las que respaldaron masivamente las campañas del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez.

Consideran que por primera vez hay un gobierno nacional cercano, afín con sus ideas, abierto al diálogo y con voluntad política para llevar a cabo sus propuestas; Gustavo Petro se ha referido en varias ocasiones en campaña y como presidente, el abandono en el que ha vivido el litoral del Pacífico.

Después de más de 30 años la iniciativa del departamento # 34 nuevamente sigue vigente, y con más fuerza

Nariño perdería 12 municipios

En este sentido ya se tiene previsto el número de poblaciones que conformarían el territorio, serían 16 municipios, uno del Valle del Cauca, tres de Cauca y 12 de Nariño que se caracterizan por ser costeros y con gran parte rural. Es de anotar que Buenaventura sería la capital del Departamento.

Las organizaciones

Organizaciones como la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recompas), la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales en Nariño (Asocoetnar), la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense (ReDHPana), congresistas del Pacto Histórico como el senador afro de López de Micay (Cauca), Paulino Riascos, el representante de las curules de Paz por el Pacífico Medio, Orlando Castillo, y alcaldes de municipios como Víctor Vidal de Buenaventura apoyan la iniciativa.

Si el camino se allana en la estrategia legislativa, esta iniciativa puede llegar a darse siendo uno de los más perjudicados el Departamento de Nariño que perdería su costa y gran parte del piedemonte.

Aprovecharon cumbre

Es de señalar que los líderes aprovecharon la Cumbre de Alcaldes del Litoral Pacífico que se llevó a cabo en Cali, y conformaron un comité impulsor de 26 personas con representantes de los municipios que integrarían el nuevo departamento.

El 10 de septiembre se presentará el documento técnico, que es la línea de partida para los diálogos municipales. “Ahí deben quedar claras las ventajas y retos económicos, sociales y políticos sobre los que se dará el debate y la metodología para informar y abordar a las comunidades en el territorio”, dijo Cuero Campaz, del comité.

Según los impulsores, esto cambiaría con un departamento que tendría recursos propios de licoreras y loterías, contaría con los dos puertos en el Pacífico, Buenaventura y Tumaco, tendría representación directa en el Congreso, representantes a la Cámara.

Gustavo Petro y Francia Márquez no han hablado públicamente del departamento como tal. En la Cumbre de alcaldes del litoral Pacífico del 13 y 14 de agosto en Cali, en la que los mandatarios hablaron de la propuesta, Petro resaltó la necesidad de autonomía y desarrollo del litoral. “Quiero ver que el Pacífico colombiano deje de ser la única zona litoral del Pacífico Pobre”, afirmó. Lo que fue tomado como una aprobación del presidente a la propuesta, según Cuero Campaz, aunque no se refirió a esta explícitamente.

Orlando Castillo, representante de las 16 curules de paz por el Pacífico Medio, dice que la iniciativa será un hecho y que la impulsará desde su curul. “El Pacífico demostró que le apostaba al cambio y que son capaces de poner presidente. Ahí hay un mensaje claro y sabemos que el presidente lo comprende y tiene la voluntad política”.

Deja una respuesta