Nariño presente en 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali

Un laboratorio gratuito de cuerpo y máscara de los Pastos, será uno de los atractivos de la 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali, que se realizará los días 22, 23 y 24 de septiembre en el horario de 2:30 p.m. a 4:30 p.m., el taller denominado: » Laboratorio de cuerpo y máscara (careta) en la danza de algunas comunidades del pueblo de los Pastos», este evento se llevará a cabo a través de la plataforma digital y estará a cargo del maestro nariñense Gerardo Rosero.

Este taller hace parte de los eventos previos a la realización de la Bienal de Danza que se realizará del 9 al 15 de noviembre.

Enseñanzas en Nariño

 Según se conoció, será un espacio particular en el que el maestro Rosero, uno de los portadores más importantes de las danzas tradicionales del suroccidente colombiano, haga un recorrido por las danzas rituales de la comunidad de Los Pastos, especialmente de la experiencia compartida con los danzantes de Inchuchala del municipio de Miraflores, de Pupiales, Pastas Aldana, Carlosama, Córdoba e Ipiales, al sur de Nariño.

Tradición

La apropiación de la danza en un ritual en conjunción con la careta (máscara), la corona, el cobijado, el follado, los cascabeles y el significado de los colores, formas, texturas, mixturas, que portan el capitán bailador, las vacas, los negros, San Isidro, el ángel y El Taitico Andino Danzante, todos personajes de las danzas rituales de los resguardos indígenas del departamento de Nariño.

Total Page Visits: 124 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta