Nariño sería uno de los Departamentos más beneficiados con el reinicio de las conversiones con la guerrilla del ELN

Los habitantes de varios municipios en el Departamento de Nariño que tiene influencia de la guerrilla del Eln, esperan que esta vez se llegue a un acuerdo con ese grupo armado, con el fin de tener un poco de tranquilidad.

Las autoridades han evidenciado la presencia de este grupo en localidades como Samaniego, Santacruz, El Peñol, La Llanada, Cumbal, Guachucal y otros del piedemonte costero, y la costa entre otros, es de señalar que en algunas zonas se disputan el territorio con Grupos Armado Organizado Residuales, GAOr, por el control de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Los puntos de acuerdo

1.- Reinstalar la Mesa de Conversaciones con sus respectivas Delegaciones.

2.- Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016.

3.- Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022.

Los garantes

Como países garantes están, la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela. Del mismo modo a los invitados especiales, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia Católica.

Al parecer, los diálogos se llevarán a cabo en 5 países diferentes, en los cuales estarían Cuba, Venezuela, Noruega, y está por definir los otros dos.

Cabe decir que las órdenes de captura contra los miembros de la cúpula del ELN, fueron suspendidas hace más de un mes para allanar el camino para las conversaciones

Por el Gobierno Nacional estará como principal negociador el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda. Entre tanto, por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se encuentran, Antonio García y Pablo Beltrán, primero y segundo comandante.

Reacciones en Nariño

Por su parte el Gobernador de Nariño, John Roja manifestó, “desde Nariño recibimos con esperanza la reanudación de los diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, es algo fundamental para garantizar la vida de todos los colombianos, en especial de los que viven en la zona rural”, comentó.

De igual manea afirmó lo que significa para la región. “Nuestro Departamento será uno de los beneficiados, y abrirá el camino para llevar soluciones a las regiones más apartadas, buscando el desarrollo equitativo y sostenible de las familias campesinas, afro e indígenas, lograr consensos a través del diálogo es el inicio hacia la paz total tan anhelada en nuestro país”, finalizó.

Deja una respuesta