NARIÑO, SEXTO EN COLOMBIA CON MÁS DESPLAZAMIENTOS

Grave informe de la Defensoría del Pueblo

Hasta la fecha en la costa nariñense se registraron cuatro eventos de desplazamiento masivo, con 273 familias afectadas, es decir, 735 personas.
 

Nariño se ubica en la sexta posición entre los 32 departamentos colombianos con mayor número de desplazamientos en lo que va corrido del presente año, de acuerdo con una nueva voz de alerta, lanzada por el Defensor del Pueblo Nacional, Carlos Camargo Asís.
 
Informe
El funcionario señaló que este fenómeno se constituye en estos momentos en un verdadero flagelo en el país, ocasionado por los grupos alzados en armas que operan en diferentes zonas del país.
 
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo, acaba de dar a conocer una radiografía en la que señala que solo en los dos primeros meses de 2021 se han presentado 29 eventos de desplazamiento masivo, los que afectaron de manera directa a 3.906 familias integradas por 10.50 personas.
 
En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Camargo Asís, explicó que 16 de estos eventos, pueden ser clasificados como desplazamiento interurbano y 13 como desplazamiento masivo rural.


 
Sobre el particular se indicó que de las personas desplazadas el 90 por ciento hacen parte de las comunidades étnicas del Pacífico Colombiano, al tiempo que la Defensoría denunció que se presentaron cuarenta comunidades confinadas en el Chocó, Cauca y en especial en la costa nariñense, donde la situación fue calificada de extrema gravedad ante los permanentes enfrentamientos que vienen protagonizando disidencias de la  extinta guerrilla de las Farc, con organizaciones que se disputan vastas zonas de Tumaco y de otros municipios costeros, para actividades relacionadas con el narcotráfico.
Es así como en lo que va corrido del año en la costa de Nariño se han presentado cuatro grandes eventos de desplazamiento masivo, los cuales un total de 273 familias afectadas.
Se trata según el informe de la Defensoría del Pueblo de 735 personas que hacen parte de las comunidades étnicas de Barbacoas, Mosquera, Santa Bárbara de Iscuandé y Magui.
 
Zonas en riesgo
Adicional a esto el organismo indica que de las 201 Alertas Tempranas emitidas desde 2017, 186 de ellas advierten riesgo de desplazamiento forzado. Los departamentos más alertados han sido: Antioquia (29), Chocó (26), Valle del Cauca (24), Cauca (24), Norte de Santander (16), Nariño (15), entre otros.
 
Uno de los fenómenos denunciados por la Defensoría es el desplazamiento intra – urbano que se presentó en Buenaventura, entre el 30 de diciembre a la fecha, “en donde masivamente salieron forzadamente 1442 familias, es decir, 5392 personas de 16 barrios que continúan recibiendo atención inmediata por parte de las autoridades competentes”.
 
Por último, la Defensoría denuncia que se presenta el confinamiento de la vereda Puerto Rico de Alto Mira, frontera con el municipio de Tumaco en el pacífico Nariñense. Además, “en el mes de febrero en corregimiento del Plateado se denunció el confinamiento de 430 familias”.

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta