Nariño tendrá tres regiones en los diálogos vinculantes para redactar el Plan Nacional de Desarrollo, ¿Cuáles son?

Se dio a conocer las zonas y lugares del país donde se desarrollarán los diálogos vinculantes que tendrá como fin la hoja de ruta para el Plan Nacional de Desarrollo, así lo anunció el presidente Gustavo Petro. 

La metodología 

Las mesas se distribuirán por departamentos y en cada territorio tendrán a un ministro, consejero o comisionado del gobierno, encargados de recoger los intereses de la ciudadanía para la redacción del proyecto.

“Estas son las regiones donde se convoca al Diálogo Regional Vinculante. Movilización social, diálogo abierto y sin temores. Decisión ciudadana que forja una visión común para cada territorio y se vuelve ley de la República en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el Presidente Petro. 

En Nariño

En el Departamento de Nariño fueron tres zonas elegidas, en Ipiales los diálogos estarán presididos por el canciller, Álvaro Leyva, donde congregarán a 8 municipios; en el Pacífico nariñense que corresponde a 13 municipios, estará a cargo de la Vicepresidenta, Francia Márquez y la zona volcánica de Nariño con 50 municipios estará el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda  

“Queremos una democracia multicolor profunda. Queremos que el dialogo social en cada territorio sea el camino de la soberanía popular y de la paz”, apuntó Gustavo Petro al dar a conocer la lista de territorios y sus encargados.

Propuestas de la comunidad 

Los diálogos se harán en los diferentes municipios de esas regiones y tienen el propósito de escuchar a las poblaciones, sus problemas y planteamientos que les permitan mejorar su calidad de vida en las regiones, acciones y propuestas que finalmente serían incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

En lo que resta del año el Gobierno tiene que redactar el Plan Nacional de Desarrollo y tramitar en el Congreso el Presupuesto General de la Nación será la base para la inversión del año 2023 y los próximos cuatro años.

Deja una respuesta